Pedro López Hernández, Author at Mexicanísimo (mexicanisimo.com.mx)
Heloysa Almeida es una chica originaria de Brasil, pero no sólo su nacionalidad la caracteriza, también su cabello lacio y sedoso, al igual que su carácter agradable. Actualmente radica en la Ciudad de México y como comenta, ya tiene tres años que empezó a descubrir la nación. Su amor por México es tal que en cada uno de sus videos no sólo muestra la cultura del país, sino sus facetas gastronómica y natural, incluso en cinematografía, siendo Pedro Infante su actor consentido. Una cosa es segura, no sólo es brasileña, también es mexicana y complace ser testigo de su pasión, así como la forma en que expone a nivel internacional, por medio de Youtube (https://www.youtube.com/c/HeloysaAlmeidamx), las virtudes de México, razón por la que fue invitada, además es interesante conocer la perspectiva que tiene, pero sobre todo, es un placer conversar con ella.
“Una amiga mía, que es brasileña, se casó con un mexicano y me llamó para que conociera, porque ella vive cerca. No tenía nada planeado sobre México, sí quería viajar pero no pensé en este lugar. Ella me llamó y dije: <<bueno, voy a conocer, ¿por qué no?>>. En Brasil conocemos al Chavo del 8, las telenovelas, el picante, los mariachis; entonces acepté y vine. Me encantó desde la primera vez que vine, me quedé enamorada porque no lo imaginaba así. Vine de vacaciones tres veces y conocí varios lados como Cancún, Acapulco, los pueblos mágicos y cada vez me encantaba. Ahora vivo completamente aquí. Siempre digo que soy mexicana, porque yo me sumergí en la cultura como si realmente fuera mía. Entonces tengo un amor muy grande por este país, además me han recibido muy bien. Es imposible no amar”.
“Cuando llegan noticias de México a Brasil, son de violencia o cosas malas, sabes. No llega lo bonita que es la cultura, la gastronomía, las tradiciones, todas esas cosas hermosísimas, porque yo no tenía conocimiento. Cuando llegué a acá, pensé que era una ciudad muy peligrosa, violenta, pero como siempre digo, las ciudades grandes sí son como en cualquier ciudad del mundo como Roma, Sao Paulo, todos esos lados van a tener cosas malas. Pero, yo me sentí más segura aquí en México que allá en Brasil. Sí, de verdad. Yo ando aquí en México, grabando mis videos en las calles, me siento súper tranquila, en los restaurantes las personas están con sus celulares trabajando y allá en Brasil no, salgo a la calle y mi teléfono va guardado en la ropa, por el miedo de que una persona en moto se lo lleve, porque ya pasó”.
Aunado a ello, Heloysa se muestra sorprendida por la alegría que resguardan las ciudades mexicanas, en este caso la ciudad de los palacios, pues explica que ésta no carece de vida en ningún momento. Además comenta que esta urbe sorprende porque uno nunca termina de conocerla por su amplitud, cosa que todo chilango sabe: “Otra cosa que me llamó la atención es la cantidad de extranjeros que están en la ciudad, encuentras gente hablando chino, japonés, inglés, ruso y hasta conocí brasileños; son demasiadas personas de todos los países. Los que también venden cosas me sorprendieron, por ejemplo el globero, quien vende aguas, el boleador, los de las flores, la música al aire libre y en los restaurantes, cada uno con su género, me encanta, me fascina.
La primera vez que llegué visité los referentes como Bellas Artes y el Zócalo. Después empiezas a conocer lugares que muchas veces no son tan turísticos, la Ciudad de México es la segunda con más museos del mundo, entonces imagínate visitar tantos museos y uno no puede con todo. Tienes que llegar y conocer los principales como el Museo de Antropología, la Casa Azul. Aquí uno nunca queda sin conocer. Busca, porque aquí no faltan cosas”.
Obviamente aprendiste español en Brasil y es que algunas personas comentan que allá no hay desconocimiento de nuestro idioma.
Digamos que nosotros aprendemos inglés y español en la escuela. Pero, tú crees que sabes hablar español hasta que llegas a un país donde lo hablan. Di mi curso de español, pensando que sabía hablar muy bien o que por lo menos sabía lo básico, entonces la primera vez que vine a México solita, Dios y yo, entonces supuse que sería sencillo comunicarme, que era similar al portugués, “yo voy a salir muy bien”. Cuando llegué al aeropuerto de la Ciudad de México, quería ir al baño y no sabía cómo se decía, porque en Brasil se llama banheiro.
Es similar, pero si tú no estás acostumbrado con los idiomas te trabas. Entonces llegué y encontré a una persona del aeropuerto y le pregunté “¿dónde está un banheiro?” La señora me dijo “no entiendo”, sólo gesticulando me entendió. Cuando llegué no entendía casi nada, pero asimilaba las frases. Si alguien me decía “voy a hacer un licuado de plátano”, entonces entendía que el licuado podía ser liquidificador, que en Brasil es la licuadora. No conseguía expresar las cosas. Entonces dije “no sé nada de español”. Uno aprende en el día a día. Si quieres aprender un idioma, escucha conversaciones de gente aleatoria y empieza a captar palabras, vas comprendiendo lo que estás diciendo y vas conociendo y hablando poco a poco. Ahora ya me entienden.
Por ejemplo, si te dijeran que hoy tienes que irte de México por cualquier circunstancia, ¿qué es lo que más extrañarías?
La comida, sí señor. Cuando llegas y empiezas a comer, no te gusta tanto, porque nosotros, por lo menos mis amigos y yo, allá siempre comemos frijoles, arroz, unos tipos de comida que acá no encontrarás, no comes así todos los días. Aquí comen taquitos, enchiladas, enfrijoladas, entonces cuando llegas y probas, el sabor es muy fuerte. Nosotros estamos acostumbrados a algo más sencillo. Entonces, cuando llegué era súper difícil y buscaba restaurantes que tuvieran por lo menos arroz o carne, o algo así para comer como comía en Brasil. Pero como digo, es cuestión de costumbre, por ejemplo las papas pueden ser lo común, normal como doritos, el sabor es más condimentado que los doritos de Brasil.
Al principio es algo raro para ti. Pero hoy en día, como digo, no cambiaría la comida mexicana, ni por la brasileña, ni por otra del mundo, porque me encantan los taquitos, los pambazos, los chiles en nogada. ¡Ay, es muy rico! Jajaja. También las quesadillas con queso, como dicen acá. Hoy en día ya me encanta, ya amo. Cuando fui a Brasil de vacaciones de diciembre, llevé a mi papá por primera vez a probar la comida mexicana, a un restaurante de Sao Paulo. Le encantó y este restaurante estaba muy rico porque era de un mexicano, entonces la comida estaba picante, probó el agua de Jamaica, los tacos de carnita de pastor y los burritos. Entonces me dijo: “cuando llegues a México te va a gustar mucho más”. Estaba muy buena la comida y la variedad era muy, muy grande. La gastronomía mexicana es un patrimonio inmaterial de la humanidad porque sí es muy rica y creo que a cualquier persona, de cualquier país, sin duda le encanta la comida de aquí. Yo no la cambiaría.
Me comentas que también has visitado algunos lugares. Y entre todos ellos, ¿con cuál te identificas más?
Yo soy una persona de la playa. Mi ciudad allá en Brasil se llama Natal, de playa y más chiquita, tiene casi un millón de personas, en comparación a la Ciudad de México es chica. Entonces, cuando fui a Cancún, el mar está algo increíble, creo que es de los más bonitos que vi en mi vida, parece que estás en la alberca de tan cristalina que está el agua. Está muy bonita y Acapulco también me gustó, porque conocí muchos lugares de allá como ‘La quebrada’, ‘La isla roqueta’, ‘El hotel del chavo (hotel Emporio)’, sí me gustan las playas, porque yo soy de playa, me gusta el calor, el mar.
Acá sí me encanta la ciudad, pero es difícil para mí la altura, a veces muy seco, me canso muy rápido como si hubiera hecho muchas cosas, a veces mi nariz queda reseca y sangra. El clima cambia locamente y es difícil, más para una persona acostumbrada al calor. Pero me gusta vivir aquí, por las cosas que se pueden hacer, muchos museos, muchos centros turísticos, muchos restaurantes. Acá en la ciudad no faltan cosas para que conozca, para hacer y divertirse, aquí hay muchas aficiones.
Tú que eres brasileña y llegaste, ¿qué podrías decirnos a los mexicanos, porque muchas veces no valoramos lo que hay?
Yo creo que en comparación con los brasileños, yo creo que ustedes valorizan mucho el país, porque cuando es la independencia de México, aquí en la ciudad, en el zócalo, cada estado festeja. Y van los mexicanos con sus playeras, sus banderas, adornan sus casas. En la calle, las personas están vendiendo cosas de México y todo. Yo digo, “¡qué increíble!” porque en el día de la independencia de Brasil, todos dicen “hoy es día de descanso” todos se van ahí a tomar sus chelas, dormir, nadie dice “viva Brasil”, es algo que yo admiro tanto de los mexicanos cuando están en esas fechas. Y yo aprendí con ustedes, porque allá no hacemos nada.
Cuando estaba en la escuela, éramos obligados a desfilar en la independencia porque ganábamos puntos en la escuela, no por el país ni por la independencia. Veo eso en los mexicanos, algo que yo aprendí también porque adornamos la casa con cosas de México, portamos ropa especial y hasta tengo fotos donde uso detalles de la bandera y todo y la bandera de México, porque es algo muy bonito. Al menos, no conozco ningún mexicano que no valore su país.
Aquellos que realmente hablan mal, pues lo hacen hasta que no tienen por qué. Por ejemplo, antes yo hablaba mal de Brasil y yo vine a vivir acá y siento falta, sabe, de mi familia, hay momentos que tú no valorabas, momentos simples como salir con tus amigos, tomar un helado y ver con tu mamá la tele. Cuando llegas, empiezas a sentir falta de cosas. Creo que todo mundo pasa por eso de hablar y hablar, pero cuando viene dice “podría haber valorado o aprovechado tal día”. Yo por eso siento no poder estar con ellos en ciertas festividades como cumpleaños, llega la navidad, cosas así que ya no tienes y uno siente mucho por estar lejos.
Heloysa comenta que ya no imagina vivir en Brasil, pese a que le encanta por su ciudad, su familia, sus amigos y pequeños detalles muy valiosos. Ahora dice que ama México y que no lo cambia por nada del mundo. Para terminar, nos comentó palabras muy sabias que para todos serán útiles, sobre todo en la actualidad.
“Que valorizem a familia de você, amigos, à cultura, porque assim quando estamos em nosso país, sempre falamos mal, sempre criticamos e sempre procuramos algo errado em nosso país. Todos os países do mundo são inseguros, seja qual for a circunstância, sempre haverá algo, por mais perfeitos que sejam, todos têm suas qualidades e defeitos. Então aproveite, também os brasileiros valorizam o país. Hoje temos meios para nos sentirmos um pouco mais próximos, mas nunca é a mesma coisa, desde dra um abraço, um beijo aos pais, irmãos. Valorizem”.
“Muchos mexicanos van en busca de una nueva vida, mejores condiciones para que su familia una calidad de vida mejor, muchos no pueden regresar porque son ilegales. Dicen <<extraño mi cultura, mi gastronomía>>. Siempre encontramos restaurantes de nuestros países cuando estamos en otro lugar, pero no es igual a cuando estás en tu país, comí la comida mexicana de Brasil y está muy buena, pero no igual que lo de acá. La presencia de la gente, cuando la persona habla y dice <<provecho>>. Hay algo único, algo que sólo podrás sentir y vivir aquí. Lo que quiero decir es que valoren, disfruten el país que ustedes tienen porque está increíble, porque uno cuando está en la situación no lo nota, pero alguien de fuera sí lo nota. Y yo veo lo bonito que es este país y cuánto me cambió como persona, porque yo tenía otro pensamiento y aprendí a valorar, las fechas que antes.
Nota: La foto corresponde a Heloysa Almeida y su uso es para fines informativos.