Querétaro, 22 de junio de 2022
- Siglos respaldan a esta ciudad, pues fue fundada en 1531.
Pedro López Hernández.
Este 24 de junio, San Juan del Río, ubicado en Querétaro, está de fiesta pues cumplirá 491 años de su fundación. Lo que inició como “villa de indios” (denominada así por los peninsulares), hoy se ha convertido en el segundo asentamiento más importante del estado queretano. El lugar no se limita a mostrar la cara colonial de México, pues también tiene antecedentes precolombinos y prueba de ello es la zona arqueológica del Barrio y Cerro de la Cruz.
“Pasó de villa a ciudad, hace 175 años, el 3 de abril se le dio dicha categoría, por parte de la Legislatura del Estado. Esto fue años posteriores a la consolidación de la Independencia de México. Las pautas fueron su importancia y el tamaño de la población, pues la segunda ronda alrededor de 350,000 habitantes en la actualidad. La importancia actual radica no sólo en la población, también en la industria y la derrama económica que se genera, no sólo a nivel estado, sino a nivel Bajío”, explicó Eduardo Guillén Romero, director de Turismo de San Juan del Río.
Aunado a ello, el director de Turismo manifiesta la trascendencia de la ciudad: “Por otro lado, la relevancia histórica que tiene con 491 años de historia, 2000 años de asentamientos que ha habido alrededor del año 500 antes de Cristo y la Declaratoria Federal de Zona de Monumentos Históricos, por decreto presidencial en 1986; igualmente en 2010 obtiene la declaratoria de Patrimonio Mundial de la Humanidad como parte del itinerario ‘Camino Real de Tierra Adentro’, que es una ruta, cuyo punto inicial es la Ciudad de México y termina en Santa Fe, Nuevo México”
En el centro histórico de San Juan, aparte de árboles simétricos y podados, es visible la riqueza cultural a través de sus jardines o monumentos, como lo son capillas católicas e incluso edificios civiles, desde amplias haciendas hasta el ‘portal del diezmo’, donde actualmente se exhibe la placa de la denominación otorgada por la UNESCO.
“Justamente, San Juan del Río sirvió como puente para el transporte de la materia proveniente de las minas de San Luis Potosí, Zacatecas y Guanajuato. Históricamente, San Juan estaba en los límites con la frontera chichimeca, es decir, de aquí hacia el norte estaban los pueblos más salvajes y aguerridos, hasta que se les sublevó. Esta frontera era clave porque cruzando el río, era la garganta de tierra adentro y a su vez, el primero impedía pasar, lo cual hizo que se instalaran mesones y centros de atención. La ciudad era un puente seguro antes de adentrarse a territorio inhóspito, incluso podían descansar, alimentarse y a su vez, los caballos eran cuidados”; específico el director de Turismo de San Juan del Río.
Unos de los símbolos más distintivos es el ‘puente de la Historia’, el cual le brinda identidad al lugar y muestra el desarrollo de las ciudades coloniales. Anteriormente se le conocía como ‘puente de piedra’ o ‘puente de la venta’; pero con su aniversario número 310 (en 2010), se le cambia al nombre actual, justamente porque personajes como Benito Juárez o Agustín de Iturbide pasaron sobre él.
Por último, Eduardo Guillén mostró las pautas de promoción para que sea visitado: “Actualmente hablamos de San Juan del Río como patrimonio mundial de la humanidad, y como puerta del bajío, justamente porque de aquí en adelante inicia la mencionada zona”.
En la página ‘Turismo San Juan del Río’ (https://www.facebook.com/TurismoSanJuandelRio) se encuentran más detalles de los eventos culturales que se realizarán con motivo de la celebración de 491 años.
Foto: Cortesía de la Secretaría de Turismo San Juan del Río y su uso es para fines informativos.