Ciudad de México, 18 de junio de 2022
● El público podrá conocer el trabajo de Ernesto Alba con la muestra Ciclos, y la investigación de objetos transgeneracionales de Juan Pablo Calatayud en Origen.
● En la planta baja se exhibe por primera vez en México la exposición fotográfica colectiva Ciudad lavanda, Bienal de arte queer.
La Secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza, realizó este sábado una triple inauguración en el Museo de la Ciudad de México, donde abrieron al público las exposiciones: Ciclos, de Ernesto Alba, así como Origen, de Juan Pablo Calatayud y Ciudad lavanda, Bienal de arte queer.
“Estamos muy contentos de inaugurar tres exposiciones. La cultura en nuestra ciudad es una constante de seguimiento de propuestas, de interacción con el público, cine, literatura, danza performance y artes plásticas, son un conjunto de prácticas que a la vez da libertad expresiva y genera el libre acceso a los derechos culturales”, expresó la funcionaria local en el patio del recinto.
Acompañada de la rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Tania Rodríguez Mora, de Juan Pablo Calatayud y Ernesto Alba, así como de los co-curadores de la exposición fotográfica, Roberto Solís y Antonio Zaragoza, De Icaza agradeció a los artistas por compartir su obra en este museo, el cual ofrecerá un panorama completo de las artes visuales contemporáneas.
Durante el acto inaugural los creadores compartieron algunos detalles de sus obras, momento en el que Calatayud, investigador y académico de la UACM, subrayó la importancia del desarrollo formal y de contenido del arte contemporáneo y adelantó al público: “Mi propuesta habla de información transgeneracional porque cada individuo no es solamente lo que transcurre en su vida personal, sino también es todo lo que tiene que ver con sus antecedentes”.
Alba agradeció al recinto la cabida de su obra y adelantó que Ciclos “pretende hacer una metáfora usando las técnicas gráficas como el dibujo y el grabado para abordar el movimiento constante en que estamos envueltos en diferentes niveles”.
Asimismo, Zaragoza celebró que por primera vez la Bienal de arte queer llega a México con su quinta edición, la cual tradicionalmente se exhibe en California, Estados Unidos, y ahora se puede disfrutar en línea y en el Museo de la Ciudad de México.
Ciudad lavanda, Bienal de arte queer, la cual se caracteriza por abordar temas de identidad, activismo, futuro y belleza, con la perspectiva queer como hilo conductor, se exhibe en la Sala Inmersiva ubicada en la planta baja del recinto, hasta el domingo 14 de agosto.
La Sala Juárez recibe el trabajo del artista mexicano Ernesto Alba, quien con más de 20 años de estudio y experimentación con múltiples técnicas de grabado presenta la muestra Ciclos, la cual estará disponible en la planta alta hasta el 4 de septiembre.
También hasta el 4 de septiembre, pero en la Sala Salvador Novo, se presenta la exposición Origen de Juan Pablo Calatayud, quien presenta 24 obras que incluyen pintura, esculturas, impresiones digitales, piezas de técnica mixta y una instalación de cajas de luz, la mayoría inéditas, donde los recuerdos se rescatan a partir de las huellas que deja lo material en la memoria.
Con estas exposiciones, el Museo de la Ciudad de México impulsa y promueve el ejercicio de los derechos culturales del público y los creadores. El recinto, ubicado en José María Pino Suárez 30, Centro Histórico, se encuentra abierto al público de martes a domingo de 10:00 a 17:30 horas, con un costo de entrada de $38 pesos con descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Miércoles entrada gratuita.
Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.