Ciudad de México, 17 de junio de 2022
● Arqueología visual de la memoria 1974-2020 exhibe obras representativas de más de tres décadas de trabajo del reconocido fotógrafo mexicano.
● Es la primera ocasión en que se exhibe un trabajo tan extenso y completo del editor de la conocida colección de libros de fotografía Luz portátil, de la editorial Artes de México.
Más de 200 piezas entre polípticos, fotografías, intervenciones y objetos personales integran la exposición Arqueología visual de la memoria 1974-2020, muestra retrospectiva de más de tres décadas de trabajo del fotógrafo Pedro Tzontémoc, la cual fue inaugurada la noche del jueves 16 de junio en el Museo Archivo de la Fotografía (MAF), recinto de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
Esta exposición representa la primera ocasión en que se exhibe un trabajo tan extenso y completo del editor de la conocida colección de libros de fotografía Luz portátil, de la editorial Artes de México.
En la muestra, instalada en el segundo piso del MAF, se pueden ver imágenes que dan cuenta de los viajes y la perspectiva del reconocido fotógrafo, como “El sueño compartido”, “Puntos suspensivos”, “Jordania”, “Semana Santa en Jerusalén”, “Luxor, Egipto”, “Gobariz, España”, “Barrio de La Boca, Argentina”, “Campo de refugiados en Chiapas”, “La Patria”, “Desagravio guadalupano”, “Terremoto”, “Carretera México-Xalapa”, “Sacrificio”, “Pachuca”, “Mi espacio cotidiano, Acopilco”, “Mis hijos” y “Mi padre”.
En esta exposición se puede observar “una vida dedicada a la fotografía, una trayectoria de cuatro décadas a lo largo de las cuales Pedro Tzontémoc ha participado en más de 50 exposiciones colectivas y ha tenido 19 muestras individuales en distintos países como Chile, Honduras, Portugal, Francia, España y Holanda; está aquí todo lo que ha podido ver el fotógrafo en las situaciones en que ha estado como testigo atento y partícipe”, señaló Javier Martínez Ramírez, director general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura capitalina, durante la inauguración del montaje.
Con muestras como ésta, añadió Javier Martínez, la Secretaría de Cultura capitalina impulsa que en esta ciudad se aprecie “la mayor y más amplia gama de manifestaciones artísticas que se generan, como la fotografía”. El desolado paisaje de la guerra, agregó, y los distintos lugares visitados: ciudades, poblados, gente de cualquier latitud, forman parte de la inagotable galería configurada por el fotógrafo, “y ante sus imágenes es inevitable sentirnos involucrados, aludidos, trasladados en virtud de sus distintos proyectos y propuestas estéticas”.
En tanto que Pedro Tzontémoc, tras agradecer al MAF y a la Secretaría de Cultura capitalina por su apoyo para la realización de la muestra, dijo que ésta es muy importante para él porque “de alguna manera con esta exposición sin rumbo, con un ciclo vital, se cumple como una especie de retrospectiva”.
Finalmente, Daniel H. Vargas, director del MAF, indicó que para este recinto fue muy satisfactorio presentar la exposición que integra “mucho del trabajo del maestro Pedro Tzontémoc, quien es uno de los referentes de la fotografía mexicana”.
Arqueología visual de la memoria 1974-2020 es una retrospectiva que refleja los múltiples caminos que el editor y fotógrafo mexicano ha transitado: su trabajo en el Instituto Nacional Indigenista, la Guerra de El Salvador, sus travesías en Europa y Medio Oriente y, finalmente, su proceso creativo luego de ser consciente de la enfermedad que lo aqueja desde hace años.
La exposición se podrá visitar a partir del 17 de junio y hasta el mes de agosto en el Museo Archivo de la Fotografía, recinto ubicado en República de Guatemala 34, Centro Histórico de la Ciudad de México. Horarios: martes a domingo, de 10:00 a 16:00 horas.
Siga a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a través de su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), sus redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram y YouTube) y en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.