Ciudad de México, 26 de abril de 2022
- La muestra fotográfica es el trabajo realizado por Alejandra Cerdeño, fotógrafa profesional que ha trabajado 20 años en la región veracruzana.
- Los transeúntes podrán apreciar 62 increíbles imágenes que plasman la cultura totonaca, desde danzas hasta procesiones.
- La exposición está disponible desde el 25 de abril hasta el 05 de junio.
El día de ayer, 25 de abril, se dieron cita cerca de la puerta 10 del bosque de Chapultepec varias personalidades para inaugurar la muestra “Una mirada al Totonacapan”, que reúne el trabajo fotográfico de Alejandra Cerdeño, quien por más de veinte años ha trabajado en la zona veracruzana donde se asienta la cultura totonaca.
Entre los invitados, estaba, por supuesto, la fotógrafa, Alejandra Cerdeño; Claudia Curiel de Icaza, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México; Frédéric Vacheron, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); inauguración José Manuel Rodríguez, director de Galerías Abiertas de la Secretaría de Cultura capitalina; Reyna Enith Domínguez Wong, representante del Gobierno de Veracruz en la Ciudad de México.
Así mismo, se encontraban algunas y algunos miembros destacados de la comunidad totonaca. Entre ellos, Don Ubaldo Santiago, miembro del Concejo de Sabios Abuelos Totonacas y Marta Gómez, cocinera tradicional; Inés Valencia Ramos, médica tradicional totonaca y líder de ceremonias; Guadalupe Lobato Aldana, curandera y defensora de la medicina tradicional; Juan Tiburcio, poeta, escultor y pintor totonaca; Romualdo García, guardián de la tradición totonaca e integrante del colectivo Talatoni de tejedores; Luis Hernández, maestro y gestor social y cultural; Mario Ramirez Santés, coordinador del Consejo de la Ceremonia Ritual de Voladores; José García Valencia, medico tradicional que retoma las prácticas de los abuelos; así como otros miembros que pertenecen y trabajan en colectivos que promueven su cultura.
Totonacapan es una zona amplia en el centro norte del estado de Veracruz, que abarca varios municipios. El término tiene dos acepciones: en náhuatl significa “Donde hace calor” y en lengua totonaca tiene el significado “Tres corazones”. Es una amplia región rica y diversa en cultura, que se manifiesta en arte, tradiciones, ritos, ceremonias, incluso en prácticas medicinales.
Claudia Curiel retomó parte de la historia del pueblo totonaca, haciendo énfasis en la pérdida de miembros y, con ello, la desaparición de mucha de su cultura y tradición. Es por esto, que la región, actualmente, tiene tres declaraciones de patrimonio cultural, siendo la que tiene mayor diversidad de patrimonios en un solo lugar: El Tajín, la declaratoria de los Voladores de Papantla y, la última, el Centro de Artes Indígenas (CAI). Estas declaratorias tienen el fin de proteger la cultura, sea material, inmaterial, mueble o inmueble, para lograr su preservación.
En cuanto a la exposición del trabajo de Alejandra Cerdeño, se presentan al público 62 fotografías agrupadas en 9 núcleos: ceremonias, lo sagrado, las miradas, las artes tradicionales, la cocina tradicional, danzas, escuela de voladores, voladores de América e historia totonaca. Además, cabe destacar que Cerdeño ha publicado tres libros relacionados con su investigación de la cultura totonaca: Mujeres de humo (que además es el nombre de un colectivo de mujeres totonacas cocineras); El arte de ser totonaca y De la piedra a la plata.
La muestra estará disponible hasta el 05 de junio de este año, y se puede apreciar libremente en la cara exterior de las rejas del Bosque de Chapultepec sobre la Avenida Paseo de la Reforma.