01 de Abril de 2022
- En el Auditorio 1 del Tec de Monterrey, se presentó la filóloga Irene Vallejo para explicar y dar a conocer su libro El infinito en un junco.
- Se explicó todo el proceso histórico del libro y su evolución a lo largo de la historia, hasta la manera contemporánea de los libros digitales.
El día de ayer 31 de Marzo la filóloga Irene Vallejo presentó una conferencia para la Cátedra Alfonso Reyes, en el Auditorio 1 del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa fe. Donde nos relató un poco acerca de su libro, que se llama El infinito en un junco. Este libro es un ensayo que tiene como objetivo, ver el análisis histórico del libro hasta nuestros días.
Irene relata que escribe este libro en un ambiente donde la tecnología parece ir eliminando los libros, casi que extinguiéndolos. Ante esto solicita un respeto para los libros, frente a estos cambios que se presentan.
Sin embargo, cabe aclarar que Vallejo no es anti-tecnologicista, ya que, sabe que la tecnología puede ser de ayuda. Pero ve en el proceso fenomenológico la importancia del libro como una parte necesaria para la transmisión de los conocimientos que conllevan la mejora de los objetos y así llegar a esta tecnología contemporánea.
En este relato histórico, de los elementos del libro, Irene nos explica que la tradición de la escritura se mantiene aún con toda esta tecnología que parece acabar poco a poco con esta herramienta que a su vez es fue un avance tecnológico para hacer que las personas transmitieran sus ideas, sus técnicas, relatos, etc.
En la antigüedad la transmisión de muchos conocimientos eran por medio de la voz y, si se acababa una civilización entonces estos saberes desaparecían. Pero aquellas personas de la antigüedad tenían una memoria prodigiosa, debido a que iban transfiriendo estos saberes, de región en región, sólo que la manera de llevarlos era en la mente, así, hasta que aparece la escritura en Mesopotamia.
Los libros ahora, se convirtieron en los vehículos de la transmisión de esos saberes, sustituyendo a los voceros.
Irene sostiene que la filología es antecesora de la filosofía y sin la filología no podría existir, porque en Grecia aparecieron los filósofos después de que existiera la escritura. Escritos que existían para dar voz al pensamiento.
La importancia de los libros es enorme, ya que se han utilizado para controlar o han sido quemados dependiendo del poder que se pueda obtener de ellos. También el libro ha sido una herramienta de los vencidos.
El proceso de la escritura ha sido muy variado, ya que hemos buscado la manera de escribir, ya sea en árboles, en piedras, en la piel, etc. Esto nos demuestra la importancia de los escritos. El primer comienzo para las hojas eran las tablillas. Estas tablillas se podían borrar, pero eran mui delicadas por lo frágil que eran; así hasta que se inventó el papiro, que era una pieza delgada pero resistente. Sin embargo la humedad los dañaba mientras que el calor les caía muy bien. El pergamino se producía con piel de borrego el cual era muy duradero, sin embargo este material era menor de producción por la cantidad de animales a matar.
La humanidad comenzó a encuadernar con el cuero de los animales, y con eso consiguieron darle protección a las hojas, lo cual lo hacía más duradero el papiro y a su vez mostraba una evolución para el libro. Ahora, ya no era un papiro en forma de tubo, si no que ya era como un libro (como los conocemos con tapas cubriendo hojas en forma rectangular), y esto hacía más efectivo ocultarlo porque se podía esconder de manera rápida. Siendo de mucha utilidad para los cristianos que eran perseguidos por los paganos; cuando los cristianos hacían sus reuniones lograban esconder de manera rápida estos libros. Y esto de ocultar el libro es un hábito que solemos tener todavía cuando leemos a escondidas o de noche e inmediatamente lo cubrimos cuando no queremos que vean que estamos leyendo.
Esto cambió nuestra manera de escribir porque de haber continuado con la escritura sobre piel, la matanza de animales sería enorme y a su vez no existirían los suficientes animales para dar abasto, se calcula que se necesitarían matar 10 animales para hacer un libro de 150 páginas, es por ello que la invención del papel es un parteaguas que nos ayudó a evitar eso.
Los chinos quienes crearon el papel, no querían compartir la técnica ni invención porque deseaban tener el monopolio debido a su importancia; fue hasta que perdieron una batalla contra los musulmanes quienes tomaron prisioneros a varios artesanos y los obligaron a reproducir el papel y es por eso que se transmitió ese saber y así tener su evolución hasta lo que son los libros actualmente.
Gracias a los libros se hizo una enorme transmisión de saberes que nos llevaron a grandes avances tecnológicos, de salud, filosofía, etc. Sin embargo Irene Vallejo, no niega que los libros también pueden ser un vehículo de ideas negativas, como por ejemplo las ideas machistas de Platón y Aristóteles o también Mein Kampf de Hitler, aquel libro llegó a ser un best seller.
Durante la conferencia, se abrió una sección de preguntas y respuesta. En una pregunta que le realizaron a Irene, acerca de los audiolibros; ella encontró un avance tecnológico entre lo que tradicionalmente era la oralidad, la voz, transmitida ahora en un audiolibro que ayuda para que sean escuchadas, reviviendo esa tradición de la palabra; que hace matices en la voz y el tono de lo expresado, a diferencia de lo escrito que no da esos tonos que puede dar la voz.
El trabajo de Irene Vallejo nos invita a reflexionar cosas que a veces no nos preguntamos de manera inmediata como lo es, el proceso histórico del libro y todo lo que se requirió para lo que actualmente tenemos. Es por ello que su conferencia de Esos supervivientes llamados libros, nos hizo un breve pero completo resumen, acerca de su libro El infinito en un junco, que a través de lo transmitido, podemos ver que es un libro fascinante y que todos deben de leer.