De Guadalajara Jalisco, Raúl Anguiano nació el 26 de febrero de 1913. Fue fundador en 1938 del Taller de Gráfica Popular. Miembro fundador del Salón de la Plástica Mexicana, institución en la que impartió clases al igual que en la Escuela Nacional «La Esmeralda» y en la UNAM.
Este pintor mexicano plasmó en sus obras el México natal, rural e indígena, las fiestas, las tradiciones y la religión. El desnudo femenino también fue un tema constante en sus cuadros. Su obra se ve influida por los grandes del muralismo mexicano: Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. Asimismo, por Paul Cézanne, Claude Monet y Édouard Manet. En sus viajes al extranjero generó un estilo artístico propio.
Fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 2000. Obtuvo en 1954 la primera distinción de Invierno del Salón de la Plástica Mexicana, y en 1956 el Congreso de Jalisco le impuso la Condecoración José Clemente Orozco, entre muchos más.
En la Creación del hombre maya, mural ubicado en el Museo Nacional de Antropología, Anguiano hace referencia al origen divino de los hombres a partir del maíz, según el Popol Vuh y resalta los elementos (fuego, aire, agua y tierra). En esta obra se vislumbra su gusto por las tradiciones y una paleta de color cálida.
El trabajo de Anguiano forma parte del desarrollo de nuevos movimientos artísticos en México y América del Sur al igual que la obra de maestros como Guadalupe Posada y Leopoldo Méndez. El pintor jalisciense murió el 13 de enero de 2006. Fue considerado el último de los muralistas de México.
En imagen principal Creación del hombre maya. MNA