La Ciudad de México ha dado en la literatura numerosas creaciones en las que podemos verla como personaje y escenario. A través de estas historias conocemos lugares, hechos, gastronomía, tradiciones y más. Hoy te traemos cuatro recomendaciones para que viajes por la Ciudad de México sin salir de casa.
- Amor por la Ciudad de México
El joven cronista Jorge Pedro Uribe Llamas recorre la ciudad y nos guía por ella a través de su particular manera de hacerlo 一relajada, curiosa, erudita y llena de humor. Lugares conocidos y no tan conocidos así como la gente que los habita quedan retratados en este libro que, como su nombre lo dice, refleja el amor por esta ciudad.
- Las batallas en el desierto
Un clásico. Una lectura de un México que se va transformando, entrando a la modernidad. Al mismo tiempo que cuenta, desde la colonia Roma, la historia de un amor que no puede ser. En esta novela, José Emilio Pacheco también plasma aspectos políticos y sociales de la época.
- Aura
¿Quién no ha pasado por Donceles cuando va al Centro? Aura se desarrolla en una casa de esta calle a la que llega Felipe Montero, por un empleo que implica vivir ahí mismo, que no sería tan extraño si la casa y quienes ahí viven no fueran tan misteriosos.
- El vampiro de la colonia Roma
Un hombre gay que se dedica al trabajo sexual, cuenta sus días en la ciudad. Quizá en este tiempo pueda no sonarte tan interesante, pero para su época (1979), resultó ser un parteaguas y abrió camino para más creaciones tocaran el tema de la homosexualidad.
Nuestra Ciudad de México, tan querida por unos y odiada por otros (y a veces por los mismos que la queremos) tiene miles de historias contadas y por contar. ¿Tú qué libro recomiendas para conocerla?