Si ya decidiste que tu próximo viaje será a la Sierra Tarahumara a bordo del Chepe Express, entonces te diremos qué paradas puedes hacer para disfrutar de los mejores lugares y actividades.
El Chepe Express tuvo su primer recorrido el 17 de mayo del 2018. Se compone por una distancia de 350 kilómetros entre Creel y Los Mochis que se completa en 9 horas con 40 minutos. Atraviesa por cinco estaciones: Creel (salida), Divisadero, Bahuichivo, El Fuerte y Los Mochis (destino final).
Puedes elegir entre viajar en primera clase, ejecutiva o turista, cada una con diferentes servicios; cuenta con 6 vagones de pasajeros con 60 asientos disponibles. Lo mejor será que planees junto con tu agente para que saques el mayor provecho a esta experiencia.
Cada una de las estaciones tiene su atractivo, si compras tu boleto de Los Mochis a Creel o viceversa, podrás hacer 3 escalas en cualquiera de ellas; y si no; aquí te diremos lo mejor de cada parada.
Creel: Es el punto de salida. Este Pueblo Mágico se encuentra enclavado en lo alto de la Sierra Madre Occidental, en el municipio de Bocoyna, a unos 261 km de la ciudad de Chihuahua. Puedes visitar el Museo de la Cultura Tarahumara ubicado en la antigua estación de ferrocarril, el Lago Arareko, la Misión jesuita de San Ignacio Arareko, los valles de formaciones rocosas o las cuevas que han habitado por siglos las familias rarámuris y que aceptan visitas como la Cueva de Sebastián o la Cueva de Petra; la Cascada Rukiraso, o apreciar las pinturas rupestres. También puedes dedicar un día para visitar el Parque Nacional Cascada de Basaseachi, a unas 2 horas de Creel, es la cascada perenne más alta de México y la quinta en América.
Divisadero: Es la única estación donde para el tren por 15 minutos para que bajes a maravillarte con su mirador y probar las tradicionales gorditas rellenas con guisos de la cocina serrana. Aquí hay hoteles ubicados al filo de la barranca, lo que te permitirá disfrutar desde la comodidad de tu balcón increíbles espectáculos al amanecer o al ponerse el sol. En este punto convergen tres cañones; la Barranca del Cobre, Tararecua y Urique.
Esta es también la estación más cercana al Parque de Aventuras Barrancas del Cobre, por si quieres agregarle adrenalina a tu viaje con tirolesas, rappel, semi escalada, teleférico, zip rider, bungie, paseo a caballo, bicicletas y más. Deberás reservar anticipadamente si quieres pasar por el Parque.
Bahuichivo: Al descender en esta estación podrás explorar dos pequeños poblados: Cerocahui y Urique. En ambos encontrarás hospedaje para todos los presupuestos. En Cerocahui tendrás la vista de la Cascada, y en el centro la Misión de San Francisco Javier que data de 1680 y se conserva en excelente estado. El tour imperdible en esta zona es la visita al mirador del Cerro del Gallego. Es la vista más espectacular de la Barranca del Urique, accesible vía el ferrocarril Chepe. Urique, es la barranca más profunda de la zona con 1810 metros de desnivel. En Urique hay una cascada en la que podrás refrescarte.
El Fuerte: Otro Pueblo Mágico de México, ya en territorio sinaloense. Fundado en la segunda mitad del siglo XVI por Francisco de Ibarra como Villa de San Juan Bautista de Carapoa y su nombre actual lo debe a un fuerte que hubo de ser construido en la época de la conquista. Aquí hay atractivos naturales, culturales, históricos, arquitectónicos y tradicionales; así como representaciones de historias y leyendas, como la del Zorro.
Los Mochis: Es la última estación del tren Chepe Express. Recorre la ciudad y no olvides parar en las letras turísticas de Los Mochis ubicadas en el cruce del bulevar Adolfo López Mateos y Jiquilpan. No pases por alto la plazuela 27 de septiembre, el Museo Regional del Valle del Fuerte, El Farallón de San Ignacio, El Maviri que es un área natural protegida, el Parque Sinaloa, la Torre San Bernardo, la Villa de Ahome, San Miguel Zapotitlán lugar donde se asientan los yoremes y el sorprendente puerto de Topolobampo donde se toma el ferry con destino a La Paz Baja California.
Recuerda que para disfrutar al máximo tu viaje es importante hacer reservas. Considera que en el tren no hay cajeros ni pagos con tarjeta así que procura llevar efectivo. Tu equipaje debe ser menor a 25 kilos. Si quieres más información puedes dar clic aquí o aquí.