México es orgulloso productor de mezcal. Aquí te dejamos tres sitios por los que puedes pasear y consumir este destilado.
San Luis Potosí
Este es uno de los primeros estados que consiguió la denominación de origen del mezcal. Además es el único que continúa elaborándolo a través de un destilador de barro, a este proceso ancestral se le conoce como “vino de campanilla”. Su tradición en la fabricación artesanal de este destilado, data de hace 200 años cuando diversas haciendas del Altiplano Potosino se dedicaban a su producción.
Para conocer mejor el proceso y probar los productos puedes hacer el recorrido por la Ruta del mezcal, donde visitarás gran parte de las haciendas mezcaleras. También encontrarás en los bares y restaurantes de la capital la oportunidad perfecta para darle un poco de sabor a tu visita.
Michoacán
Michoacán es otro de los estados mezcaleros. Tiene aproximadamente 400 años de tradición y en 2012 consiguió su denominación de origen. La diferencia del mezcal de esta región en comparación con las otras, se encuentra en el tipo de maguey que lo produce pues aquí se cultiva maguey cupreata, maguey alto, maguey manso de Sahuayo y maguey espadín, lo que brinda diferentes sabores al mezcal michoacano.
Aquí también puedes visitar las mezcalerías del pueblo, como La Surtidora, Remedio o El Carajo, ubicadas en Pátzcuaro; o conocer el proceso de elaboración en Palomas Mensajeras, una destilería familiar donde elaboran artesanalmente sus mezcales. Además del blanco, del reposado y del añejo encontrarás mezcales aromatizados con fruta, con resultados sorprendentes.
Zacatecas
Este es otro de los estados que produce excelente mezcal y además cuenta con denominación de origen de la bebida.
El Pueblo Mágico de Teúl resguarda un tesoro mezcalero: una empresa familiar con más de 90 años de tradición, Mezcal Don Aurelio, que ha sido reconocido mundialmente por conservar la forma tradicional en la fabricación de este destilado.
Lo que diferencia a Mezcal Don Aurelio de otros destilados producidos en la región es la cocción de sus piñas, ya que aquí este proceso se realiza con maquinaria que brinda un sabor peculiar en su producto. También hay un museo en el lugar, donde se muestra el proceso artesanal de elaboración de la bebida y una exhibición de botellas galardonadas en concursos internacionales.
En la mezcalera Real de Jalpa, una de las más grandes de Zacatecas y de México, el mezcal se elabora a base de miel, piña seca y coco, con evocaciones herbales y notas de nuez tostada, lo que provoca que sea suave en boca, mezcales jóvenes y añejos forman parte de su producción.
Y por si no lo sabías, el mezcal ha sido declarado como el alcohol más puro y el mejor para consumo humano, así que por qué no empiezas a planear tu propia ruta del mezcal.