¿Iniciaste la cuarentena planeando tener un huerto? Si ya lo iniciaste sabrás que tener un huerto en casa es de lo más benéfico para la salud mental y física. Si todavía no lo haces, entonces te dejamos estos tips que Tu huertito comparte con nosotros, pero antes un poquito de su historia.
Tu huertito se creó en medio de la pandemia. Patsy Corona y los hermanos Fidel Oscar y Elizabeth Becerril Herrera se dedicaban a la organización y planeación de eventos pero ante la emergencia sanitaria, ellos y sus colaboradores perdieron su trabajo. Después de tres meses desempleados comenzaron a planear un proyecto que apoyara a los productores de su localidad y al medio ambiente. Así nació la idea de Tu Huertito. Si crees que no se te da muy bien, no te preocupes, ellos pueden llevarte un huerto a casa.
Ahora sí, aquí van algunas recomendaciones para que empieces ya tu propio huerto.
Para crear un huerto en casa solo se requiere de un pequeño espacio, ya sea en una terraza, balcón, patio, jardín, inclusive dentro de casa cerca de una ventana que nos brinde ventilación y cuente con luz natural para que las plantas crezcan.
Hay que tener en cuenta que el huerto necesita una salida de agua, por lo tanto, el espacio que ocupará se va a ensuciar con facilidad, es importante tomar las medidas que se crean oportunas para su seguridad.
Herramientas
- Una caja de madera o macetas
- Un espacio con sol y ventilación
- Una pala
- Guantes gruesos para jardinería (a elección)
- Agua
- Tierra
- Composta (residuos de frutas o verduras (menos cítricos para no modificar el PH), cáscaras de huevo, café molido, bolsitas de té, hojas secas, algodón) Se realiza por capas: 1 capa de tierra, sobre una capa de residuos y así sucesivamente.
Cuidados
Sistema de riego:
- Regar las plantas al atardecer para evitar la evaporación del agua
- La tierra siempre tiene que mantenerse húmeda, para que no pierda sus nutrientes
Las catarinas, abejas y mariposas son aliados de tus plantas, no hay que ahuyentarlas.
Es importante podar las plantitas, esto ayuda a que fructifiquen mejor.
Tener un huerto en casa es una excelente manera de liberarnos del estrés, de relajarnos. Además al cosechar nuestros propios alimentos, tenemos la certeza de que son frescos y libres de químicos. Es también una actividad que puede realizarse en familia. ¡Anímate, te traerá muchos beneficios!