Xochicalco es un sitio arqueológico que se encuentra en Morelos. Su nombre significa “en el lugar de la casa de las flores” y fue construido sobre cerros modificados para darle forma de basamento piramidal, lo que permitía y facilitaba la defensa del lugar.
En la cima se asentaron las plazas, los edificios públicos y religiosos, así como los conjuntos habitacionales para las clases militares, políticas y religiosas. En las partes bajas, la población de menor rango.
El apogeo de Xochicalco tiene lugar en el período llamado Epiclásico (650 – 900), durante el que fueron construidas la mayor parte de los monumentos.
Y aunque tuvo muy poca duración pueden apreciarse estructuras como la Pirámide de Quetzalcóatl, en la que se aprecian relieves esculpidos de la Serpiente emplumada, presentando un trabajo fino y estilizado. Se cree que tiene influencia maya y teotihuacana.
Otra de las notables construcciones es el Observatorio o Cueva de los astrónomos cuyo fin era reconocer el inicio del ciclo agrícola así como para el estudio de fenómenos astronómicos. Por un periodo de 150 días al año, el sol entra a través de la cueva y la iluminan naturalmente. Este suceso puede apreciarse dos veces al año, a mediados de mayo y finales de julio.
Además de estos pueden verse juegos de pelota, pirámides y El Palacio, que era un conjunto habitacional para las clases altas.
La localización y construcción de la ciudad tuvieron un impacto increíble en las estructuras, pues su difícil acceso hizo posible que se mantuvieran en buen estado, lamentablemente algunas zonas del sitio arqueológico fueron afectadas durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017.
Xochicalco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1999.