Nuestro país es pluricultural y multilingüe. En cada una de las 68 lenguas que se hablan en México ㅡcon sus variantesㅡ se encuentra una riqueza inagotable. En ellas hay una manera de ver y vivir el mundo y a pesar de las aportaciones que hacen, muchas se encuentran en peligro de desaparecer.
La radio en México se ha posicionado como un recurso importante, y como tal es fundamental la participación de los medios indígenas, pues a través de ellos se promueve el uso y preservación de las lenguas, identidades, modos de pensamiento y cultura.
Es por esto que nuestro país está desarrollando el proyecto “Diseño de políticas públicas para apoyar a las radios indígenas y comunitarias en México e incorporar contenidos indígenas en los medios de comunicación públicos y comerciales”, que en conjunto con la Unión Europea y la UNESCO, busca simplificar a radios indígenas y comunitarias el procedimiento de solicitud de concesiones. De igual modo se diseñará un nuevo marco regulador para que los medios de comunicación comerciales y públicos incorporen contenido indígena en sus programaciones y así se difundan y promuevan las distintas expresiones culturales.
Este proyecto fue presentado hoy y contó con la presencia de Karla Prudencio, coordinadora de políticas públicas de REDES A.C, quien destacó la importancia de difundir la información con diferentes puntos de vista y con pluralidad de contenidos para no centralizar las narrativas y dar espacio a otras voces.
Las radios indígenas y comunitarias abren un espacio para el conocimiento de la pluralidad lingüística y cultural, así como para el ejercicio de los derechos de libertad de expresión, acceso a la información y la comunicación.