Hoy se cumplen ya veinte años del fallecimiento de Guadalupe Amor Schmidtlein, mejor conocida como Pita Amor. Ella fue una artista polifacética. Trabajó un poco en cine y teatro antes de que la literatura la acaparara.
Su poesía, revolucionaria para los años cincuenta, nos habla de la angustia de vivir, de Dios, del miedo y de la soledad, siempre escrito en primera persona, nos transporta a un mundo de sensaciones y de cuestiones existenciales.
Su personalidad extravagante, desinhibida y firme la hizo nunca pasar desapercibida por donde iba. Es considerada una precursora de la liberación femenina mexicana.
Diego Rivera la pintó desnuda un par de veces y fue elogiada por su estilo y su belleza por Alfonso Reyes, Albert Camus y Jean-Paul Sartre.
Se codeaba con los artistas de la época como lo fueron: Frida Kahlo, Gabriela Mistral, Salvador Novo, Pablo Picasso, Juan Rulfo, y María Félix.
Tuvo una vida bastante intensa. Lamentablemente perdió a su único hijo en 1961 y por varios años se recluyó en su dolor y soledad. Fue un suceso que la marcó para siempre no solo en su personalidad sino también en su poesía.
Siempre recordaremos su pluma innovadora en sus poemarios: Puerta obstinada, Círculo de angustia, Polvo, Décimas a Dios y Galería de títeres.
Durante esta cuarentena, puedes disfrutar de la lectura de la obra artística que realizó Pita Amor en colaboración con el pintor Nacho Ortiz en nuestro libro Diálogo entre poesía y pintura. El cual está al 50% todo el mes de mayo en nuestra tienda online: http://www.mexicanisimo.com.mx/libreria/