¿Alguna vez pensaste que podrías pagar tus impuestos con obras de arte? Bueno, pues desde hace ya algún tiempo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público permite a los artistas plásticos y visuales el pago de sus impuestos con la obra que producen, a través del programa de Pago en especie.
La iniciativa surgió en 1957 como una propuesta de Carmen Barreda, con la que buscaba crear un Museo de Arte Moderno cuyo acervo sería de las obras recaudadas mediante el pago en especie. La idea tuvo buena aceptación pero no se oficializó nada.
La propuesta volvió a tomar relevancia cuando David Alfaro Siqueiros y un grupo de artistas hablaron con Hugo B. Margáin, el entonces Director del Impuesto sobre la renta, acerca de la posibilidad de que los artistas pudieran cubrir sus obligaciones fiscales a través de la entrega de sus obras. De esta manera pagarían sus impuestos y a la vez aportarían al incremento del patrimonio artístico del país. Se aceptó y hacia 1975 se hizo oficial mediante Decreto Presidencial.
La colección de la SHCP cuenta con más de 6 mil piezas y entre los artistas que han pagado con su obra se encuentran Diego Rivera, Rufino Tamayo, Leonora Carrington, José Luis Cuevas, Francisco Toledo, entre otros; conformando de esta manera uno de los acervos de arte moderno y contemporáneo más importante de nuestro país y que es referencia en el mundo.
En la imagen Hugo B. Margain, David Alfaro Siqueiros y Raul Anguiano revisan la obra ingresada como Pago en Especie 1957. Créditos de SHCP.