Chapultepec es uno de los sitios más representativos de la Ciudad de México. La extensión del lugar le da para contener un lago, museos, un castillo, parques y más espacios recreativos.
Ahí se guardan acontecimientos de la historia de nuestro país así como monumentos que los conmemoran.
Uno de ellos es la Tribuna Monumental o Monumento a las Águilas caídas. Se construyó en homenaje a aquellos hombres que siendo miembros del Escuadrón 201 participaron en la Segunda Guerra Mundial, episodio en que México se había mantenido neutral hasta que uno de sus buques fue atacado por Alemania.
El monumento tiene forma de hemiciclo, sus escalones le dan forma de tribuna romana y su color marfil lo hace más resplandeciente.
Hacia la parte más alta se encuentra el muro principal, donde pueden leerse escritos en placas de bronce los nombres de los caídos, que son más de 200.
Se encuentra sobre la calle Xicoténcatl frente al ahuehuete “El Sargento”, el segundo ahuehuete más famoso de la ciudad- el primero es el Árbol de la Noche triste.
Durante el enfrentamiento que llevaron a cabo en las Islas Filipinas algunos miembros del Escuadrón perdieron la vida y se les llamó “águilas caídas”, pues en este grupo de la Fuerza Aérea se denominó como “Águilas aztecas”.
Anota este sitio como uno de los primeros en tu lista para visitar después del confinamiento.