Lo complicado de estar en confinamiento es que no podemos salir a disfrutar del mundo como solíamos hacer antes. Sin embargo, gracias a la literatura podemos viajar no solo a distintas partes del mundo sino también a distintas épocas.
En esta ocasión iremos a la época de la Revolución mexicana con la novela Al filo del agua, publicada en 1947.
Considerada una de las mejores obras del siglo XX y escrita por Agustín Yáñez, es una novela situada en los albores de la Revolución mexicana, entre 1909 y 1910. Narra las vísperas de la Revolución, presentando una serie de acciones simultáneas entre la vida cotidiana del lugar y la manera en la que esta se altera por dicho movimiento armado. Es considerada un parteaguas en la literatura mexicana pues incorpora técnicas narrativas innovadoras con influencia norteamericana y europea.
Agustín Yáñez fue un personaje multifacético, nacido el 4 de mayo de 1904, se desarrolló como novelista, ensayista, cuentista y hasta incursionó en la política mexicana. Es un exponente de la corriente realista en la literatura, influido por las vanguardias europeas de su tiempo.
Entre otros de sus libros, reconocemos los títulos: La tierra pródiga (1960), Las tierras flacas (1962), Ojerosa y pintada (1960), Tres cuentos (1964) y Las vueltas del tiempo (1975). En 1973 fue galardonado con el Premio Nacional de Letras.
Agustín Yáñez falleció el 17 de enero de 1980 a causa de un enfisema pulmonar y deficiencia cardíaca. Siempre recordaremos su pluma innovadora y sus novelas de la revolución.