El arte es reformativo y nos ayuda a expresar nuestras emociones y visiones del mundo, permitiéndonos reflexionar lo que somos como personas y como comunidad. Asimismo, se abre el diálogo a través de las obras artísticas, que es lo más importante que podemos hacer con nuestras familias mientras estamos en confinamiento por el COVID-19.
Lamentablemente, ante el encierro ha habido un incremento en casos de violencia intrafamiliar, de denuncias y detenciones. Frente a esta realidad que se vive en muchos hogares de México, Comex, por medio de su programa de impacto social «Comex por un México Bien Hecho», en colaboración con el Colectivo Tomate, presentó el pasado 16 de abril el proyecto «Un México Bien Hecho empieza en casa».
Esta iniciativa tiene el objetivo de disminuir la tensión y el estrés que causa el estar encerrados. Lo hace a través de herramientas como la creación de un juego de mesa interactivo que promueve la sana convivencia y la realización de un mural en casa, que apunta al fortalecimiento de las relaciones familiares utilizando la estética y el arte como herramientas de sanación colectiva al retomar las historias familiares y los momentos que los han hecho más felices. Es necesario aclarar que el mural no necesariamente implica pintar una pared, es posible si se desea, pero de igual forma puede realizarse en un rotafolio o cartulina. El punto es construir una obra artística a través del diálogo y la narrativa familiar para generar conversaciones significativas.
«En este momento es necesario unir fuerza desde casa, tratarnos con respeto, escucharnos y generar espacios de sana convivencia. México no se suspende, se reconfigura trabajando desde las relaciones en el hogar, para que, de esta forma pongamos en práctica nuestra comunicación, fortalezcamos nuestra escucha y generemos creación en el lenguaje, lo que será a través de conversaciones, en las que podremos inventar nuevas posibilidades frente a la situación que se vive actualmente.»
Tomás Darío, Socio Fundador del Colectivo Tomate
A través de sus plataformas podrán descargarse infografías y materiales para trabajar. En “México Bien Hecho” habrá 25 plantillas creadas por artistas mexicanos. Todo estará disponible a partir del lunes 20 de abril y cada semana se contará con una actividad diferente.
La meta es llegar a todos los hogares mexicanos y crear una guía para trabajar en familia y abrir canales de comunicación.
Porque el arte, en momentos de crisis, puede salvarnos.
Los encuentras en Facebook como México Bien Hecho (https://www.facebook.com/MexicoBienHecho/)
Y en su página oficial: http://www.mexicobienhecho.com/