Efraín Huerta es sin duda uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX. Nació en Silao, Guanajuato. Estudió en León y Querétaro sus primeros años escolares y en la Ciudad de México cursó la preparatoria. Formó parte de la generación de Taller. Nació y creció junto con una generación que vivió la Revolución mexicana y fue testigo de la gran desigualdad social.
En 1930 se mudó a la Ciudad de México y se inscribió en la Preparatoria Nacional. Ahí conoció a Rafael Solana, Cristóbal Sáyago, Carlos Villamil Castillo, Ignacio Carrillo Salce.
La generación de Taller comienza en 1938 con la revista Taller poético, fundada por Rafael Solana con el propósito de acercarse a los grupos literarios ya existentes y a los que fueran surgiendo; invitó a Huerta, Paz, Alberto Quintero Álvarez, Neftalí Beltrán, entre otros. Hacia mediados de la década de los treinta Efraín comenzó su carrera en el periodismo, que ejerció alrededor de cincuenta años; también fue crítico de cine.
La poesía de Huerta se ha distinguido por su contenido político, social y amoroso. Sin embargo la ironía y el humor también pueden ser encontrados en su obra, por ejemplo, en Estampida de poemínimos.
Los poemínimos recuerdan la forma sintética del haiku. Cada uno de los ellos contiene un referente que necesita del lector para salir a la luz, necesitan que éste descubra su relación con algún texto bíblico, un refrán, alguna frase dicha por personajes históricos, etcétera. Abarcan desde la ironía, el juego de palabras, las alusiones sexuales y el erotismo hasta el lenguaje culto y popular.
Dijo el mismo Huerta que “el poemínimo parece facilísimo (cualquiera lo hace), pero los imitadores descubrieron que era endemoniadamente difícil. […] Dislocar y trastocar; crear, es el único secreto de esta singular forma de expresar referencias maternales sin llegar jamás a los extremos líricos y delictuosos de la mentada por la mentada misma.” Y así, el Gran Cocodrilo plasma su gran sensibilidad hacia las experiencias de la vida, el placer y el amor. ¿Tienes un poemínimo favorito?
Por cierto, ¡feliz día del libro!
“Ombligatorio”:
Muy cierto
Caliente ardiente
Tu ombligo
Es todos
Los ombligos
Del mundo
Te adoro pues
Ombligatoriamente.
“Con pasión”:
Y así
Le dije
Con desolada
Y cristiana
Bondad:
Desnúdate
Que yo
Te
Ayudaré.
“Amenaza”:
Bienaventurados
Los poetas
Pobres
Porque
De ellos
Será
El reino
De los
Suelos.