Anabel Gutiérrez Aicua nació el 19 de septiembre de 1932 en la Ciudad de México. Es un ente viviente de la época de oro del cine mexicano. Con media centena de inolvidables actuaciones en películas nacionales como La liga de las muchachas, Huracán Ramírez, Azahares para tu boda, No te ofendas Beatriz, y por supuesto la película en donde más se le recuerda, Escuela de vagabundos, a lado de Pedro Infante, Miroslava, Héctor Pulido, Blanca de Castejón, Héctor Ortiz de Pinedo, Óscar Pulido, Eduardo Alcaraz y Fernando Casanova. Elenco de lujo en esta película dirigida por Rogelio A. González y producida por Fernando de Fuentes.
De ahí el resultado de esta gran producción que hasta la fecha es un deleite volver a verla en casa y hacer un viaje al pasado. Recorrer sus calles, sus costumbres, admirar a sus actrices y actores del México en blanco y negro.
Indudablemente es un recorrido nostálgico del país que ya no está, que ya se fue, pero que nos dejó el cine mexicano con mucho orgullo, con inimaginable talento y belleza. Al verla nuevamente es un verdadero milagro poder recrearse, sobre todos los nacidos en aquellos tiempos, de lo maravilloso que pude ser vivir sin más causa que tratar de ser feliz hasta donde se pueda.
Los invito a ver Escuela de vagabundos en casa, con la familia, con los hijos, con quien se pueda. Disfrutar a Anabel Gutiérrez en todo su esplendor, con todo su carisma infinito que llega hasta la actualidad con sus ochenta y siete encima, sin perder un ápice de su simpatía.