La fotografía es un arte desde el siglo XX, aunque se inventó a principios del siglo XIX. Empezó siendo un artefacto que ayudaría a la ciencia. Sin embargo, con el paso de los años, la fotografía fue ganando respeto en el mundo artístico.
Hoy la fotografía contemporánea se caracteriza por su constante evolución en documentar la vida, los sentimientos y emociones que se viven a diario en el mundo, reflejando así los problemas sociales y los problemas internos que vive una persona. Existen diversas ramas de la fotografía: documental, fotografía de calle, retrato, fotografía de paisaje… entre otras.
¿Qué pasa con la fotografía en México? La fotografía llega al puerto de Veracruz en 1839. La primera técnica que deslumbró a la gente fue el daguerrotipo, sin embargo, pronto surgieron el ambrotipo, el fermotipo y el colodión húmedo hacia 1847.
Fue hasta 1901 que los hermanos Julio, Guillermo y Ricardo Valleto montaron el primer estudio fotográfico. La fotografía estaba en su auge, no precisamente por ser un arte, pero porque podía servir de medio publicitario y medio para documentar construcciones. No obstante, con la llegada del nuevo siglo y las nuevas vanguardias, los fotógrafos comenzaron a voltear sus cámaras hacia el documental, representando la vida diaria e incluso las comunidades indígenas que estaban olvidadas.
¿Dónde está la fotografía mexicana hoy en día? Este arte se reinventa cada día, y como mencioné anteriormente, se expresa en distintas ramas. Existen fotógrafos mexicanos que están cambiando el mundo de la fotografía día con día con sus trabajos y su sensibilidad artística.
Los invito a que conozcan estos tres grandes artistas que están marcando tendencia a nivel nacional y mundial.
Francisco Mata
Reconocido como uno de los máximos exponentes de la fotografía contemporánea, Francisco Mata estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de 1979 a 1983, posteriormente realizó la Maestría en Artes Visuales en la UNAM.
Recibió el Premio de Adquisición en la Bienal de Fotografía Mexicana en 1988, el Premio de Honor en el Concurso del Bicentenario de la Revolución, México-Francia en 1989 y la Beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México en 1989, por mencionar algunos. Desde el 2000, pertenece al Sistema Nacional de Creadores de México.
Su obra se encuentra en colecciones como: Koninklijk Instituut voor de Tropen en Amsterdam, Holanda, en el Southwest Texas State University, Witttliff Gallery of Southwestern and Mexican Photography, en el Kiyosato Museum of Photographic Arts en Japón, en la Fototeca de Veracruz, en el Consejo Mexicano de Fotografía de la Ciudad de México, entre otros lugares alrededor del mundo.
Lo puedes seguir en su página web: http://www.franciscomata.com.mx/inicio.html
Sonia Madrigal
Sonia Madrigal actualmente trabaja y reside en Nezahualcóyotl, Estado de México. En su obra ella explora diferentes narrativas visuales con el fin de hacer una reflexión tanto personal como colectiva sobre temas como el cuerpo, la violencia y el territorio.
Estudió la licenciatura en Informática en la UNAM. Estudió fotografía en el FARO de Oriente y FARO Tláhuac, con el fotógrafo Mark Powell del 2009 al 2014 y asistió al Seminario de Producción Fotográfica 2016 del Centro de la Imagen.
En 2018 fue seleccionada para participar en la XVIII Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen. En este año, 2020 fue nominada al 2020 Joop Swart Masterclass del World Press Photo.
Ha participado en exposiciones en México, Chile, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Francia, Italia, España y Estados Unidos y publicado su trabajo en medios como Harper’s Magazine (Nueva York, 2020), Aperture Magazine (Nueva York 2019) y The Guardian (Inglaterra 2017).
Es cofundadora de Mal d3 ojo, una plataforma digital para la difusión de autores y proyectos fotográficos.
Puedes encontrar su portafolio en su página web: http://soniamadrigal.com/#work
Graciela Iturbide
Originaria de la Ciudad de México, Graciela Iturbide nació en 1942. En 1969 inició sus estudios en el CUEC, hoy en día ENAC (Escuela Nacional de Artes Cinematográficas), de la UNAM para realizarse como directora cinematográfica. Sin embargo, la fotografía de Manuel Álvarez Bravo la atrapó y de 1970 a 1971 fue asistente de este fotógrafo.
En 1978 documentó a la población Seri, un grupo de nómadas del desierto de Sonora, encargo pedido por el Archivo Etnográfico del Instituto Nacional Indigenista de México.
En 1979, el maestro Francisco Toledo la invitó a fotografiar el pueblo de Juchitlán, el cual forma parte de la cultura zapoteca en Oaxaca. Esta experiencia dio como resultado la publicación del libro Juchitlán de las Mujeres en 1989.
Sus trabajos han sido expuestos en el San Francisco Museum of Modern Art (1990), el Philadelphia Museum of Art (1997), el Paul Getty Museum (2007), la Fundación MAPFRE en Madrid (2009), entre otros.
Ha recibido muchos reconocimientos, entre ellos, el Grand Prize Mois de la Photo, en París (1988), el Hugo Erfurth Award, Leverkusen, Alemania de 1989, el Premio Recontres Internationales de la Photographie, en Arles de 1991, el Premio Hasselbald en 2008, el Doctor Honoris Causa en Artes por el San Francisco Art Institute en 2009, entre otros.
Puedes seguir su trabajo y trayectoria en su página web: http://www.gracielaiturbide.org/