Los primeros juegos de mesa datan alrededor del 5000 a. C. en el medio oriente. Incluso hay estudios que avalan que existieron antes que las lenguas escritas. Los primeros elementos creados fueron los dados en forma de palos. Con el tiempo fueron evolucionando. Para el 3000 a. C. ya se habían popularizado entre la población egipcia y era un pasatiempo de los faraones.
Una característica de estos juegos es que se mezclaron con la religión. Se creía que a quien le iba bien en el juego era porque las deidades lo protegían. Aquí en México, se jugaba desde la época prehispánica, el juego Patolli, el cual era jugado por los teotihuacanos, los toltecas, los pobladores de Chichén Itzá, los aztecas y los pueblos que ellos conquistaban. Asimismo, el juego estaba influido por la religión y donde también se apostaban grandes cantidades de objetos valiosos y a veces se llegaba a apostar la vida, y en caso de perder, uno se convertía en el esclavo del ganador.
Para 1300 a. C. los juegos de mesa evolucionan a juegos de estrategia por la influencia de la guerra. De aquí surgieron prototipos del ajedrez y para el siglo X llegó a España gracias a los musulmanes. Otro juego, ahora tradicional mexicano y tiene su origen en la Edad media es el famoso juego de la Oca.
También en la Edad media, por el siglo XV, surge en Italia la lotería. Este juego llegó a la Nueva España, en ese entonces en 1769 y por mucho tiempo se jugó solamente entre las clases altas de la colonia. Durante la guerra de independencia, se popularizó el juego entre los soldados. La tradición de jugarlo ha seguido desde entonces y se juega básicamente en todos los hogares mexicanos.
El juego de serpientes y escaleras tiene un origen hindú e influencia de la religión brahmánica, donde los actos virtuosos te llevaban como escaleras a la perfección y los actos viles te hacen caer como serpientes a casillas menores.
Los juegos de mesa han acompañado a la humanidad desde tiempos inmemorables. Y han ayudado a no solo pasar el tiempo sino también a convivir entre amigos y familiares. Hay muchas opciones que el INALI y otras instituciones presentan en el programa «Contigo a la distancia» que encuentras en esta plataforma:
https://contigoenladistancia.cultura.gob.mx/lista/categoria/juego
Es el momento de revivir los juegos de mesa mexicanos clásicos y pasar tiempos inolvidables con tu familia. Así que, en esta cuarentena, ¿con qué juego vas a divertirte en familia?