Novela muy disfrutable de tintes políticos y sociales, ambientada en la provincia michoacana, en la década de los cuarentas del siglo pasado. Con una prosa sencilla y excelsa, pícara.
Carlos Torres Manzo nos plantea las peripecias en las que se ve envuelto el profesor Silvestre Urzúa, cuando es desarraigado de su lugar de vida y trabajo al ser enviado al pueblo de Coalcomán a ejercer el sexto grado de la escuela primaria.
Desde su arribo al poblado tarasco y al presentarse como el nuevo maestro de la comunidad comienza el drama político y social que va desmenuzándose capítulo a capítulo con intensa y agradable lectura. Involucrando al lector con los curiosos personajes que conforman la historia. Sus personajes henchidos en sus sentimientos y pasiones según su circunstancia social en ámbito rural de nuestra tierra michoacana.
Bien menciona Antonio Castro Leal “La vida de la provincia mexicana, en particular del estado de Michoacán, tiene, en sus valores humanos, una cierta universalidad.”
De su autor: economista y político, Secretario de Economía en tiempos del sexenio de Adolfo Mateos, gobernador del estado de Michoacán, fundador de la Universidad Latina de América, nacido el 25 de abril de 1925, fallecido recientemente.