La felicidad existe, debe ensayarse
Luis Eduardo Yee dirige la puesta en escena Manada que, después de concluir una exitosa temporada en el teatro La Capilla, ahora se traslada al Centro Cultural Helénico.
Dicha obra fue escrita por el mismo Yee a partir del texto Las tres hermanas de Antón Chéjov. Sin embargo, en su adaptación, Yee invierte los roles de género de los personajes del original con la finalidad de mostrar lo complejo y cruel de lo tradicional. Bajo esta lectura, lo que Yee quiere es potenciar el mensaje de Chéjov: la inacción elegida y la voluntad de no hacer nada.
La historia nos narra cómo una familia se encierra en su propia casa para negarse al mundo exterior que se cae a pedazos. Ellos hacen su vida allí dentro, viven ansiosos, desesperados, desilusionados, muriendo para que algo suceda, con una necesidad de liberarse de todo, y, sin embargo, pasivos ante tal situación.
La obra está acompañada por un chelista en vivo, cuya música lleva al espectador a sumergirse profundamente, empatizando con todas las emociones que se viven dentro de un mundo ensimismado en el individuo inactivo y desencantado. Los personajes cargan un pasado ruin mientras lidian con el presente inseguro.
La dirección de Yee ha sido clave para que los actores desarrollen el abanico de emociones intensas que exige una obra de la talla de Chéjov.
La puesta en escena cuenta con los actores: Regina Flores Ribot, Hamlet Ramírez, Pablo Marín, Roberto Beck, Lucía Uribe Bracho alternando con Fernanda Bada, Lourdes Echevarría, Francia Castañeda, Gabriela Guraieb, Fernanda Echevarría, Ricardo Rodríguez, Roldán Ramírez alternando con Emiliano Ulloa y Alejandro Preisser. El diseño sonoro es de Dulce Mariel.
Manada ya inició su temporada en el Foro La Gruta el 2 de marzo y terminará el 4 de mayo.
¿Dónde? En el Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500.
¿Cuándo? Todos los lunes a las 20:30 horas.
Precio $250. Las localidades están disponibles en la taquilla del teatro y en la página de internet www.helenico.gob.mx.