Fue un 2 de marzo de 1959 cuando el Canal Once transmitió por primera vez un programa. La naciente televisora comenzó en un pequeño estudio en el Casco de Santo Tomás en la Ciudad de México.
El canal inició como una iniciativa cultural del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su creador fue el ingeniero Alejo Peralta, quien entonces estaba a la cabeza del instituto. Asimismo, recibió el apoyo del Director de Telecomunicaciones del Gobierno Federal, Eugenio Méndez, y del ingeniero Walter Buchanan.
Para poder transmitir, mismos técnicos de la televisora y estudiantes del IPN construyeron antenas especiales que captaran la señal y las colocaron en algunas colonias de la Ciudad de México.
El primer programa lo condujo el profesor Vianey Vergara enseñando una clase de matemáticas. La programación del canal se ha caracterizado desde entonces por ser de un alto nivel cultural y educativo, por ello se empezaron transmitiendo clases de inglés, de francés, de ciencias sociales, entre otros. Posteriormente, se incluyeron programas con contenido artístico, literario, musical y series infantiles.
Un breve recorrido a través de las décadas…
En los años 60, Canal Once logró poner la televisión al servicio de las grandes causas nacionales.
En los años 70, se adquirió el equipo para realizar las primeras transmisiones a color.
En los años 80, se expandió a cuatro estudios de grabación.
En los años 90, se renovó su infraestructura tecnológica y se produjeron nuevas series.
En el 2000, se integra al canal la multiculturalidad del país.
En el 2015, con el apagón analógico, el Canal Once dio un paso a la era digital en la televisión mexicana.
Actualmente, Canal Once es dirigido por José Antonio Álvarez Lima, académico y político mexicano. El canal ha crecido tanto que ahora cuenta con cinco estudios de grabación y cuenta con redes sociales que promueven la interacción con la audiencia para recibir retroalimentación.
Canal Once es un parteaguas en la televisión mexicana, pues demuestra la capacidad y creatividad para transmitir una programación cultural y educativa que deja una huella positiva en el país.