El pasado 21 de febrero se celebró el Día Internacional de la Lengua Materna. Esta celebración se lleva a cabo desde el año 2000 con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural; hacer un llamado para proteger las lenguas en peligro de desaparición y reflexionar respecto a las acciones que se realizan o deberían realizarse para lograr su pervivencia. Considerando la discriminación y marginación de los hablantes de lengua indígena, esta tarea no es nada fácil y menos en medio de la globalización.
En el mundo se hablan alrededor de 7,000 lenguas indígenas y el 40% está en riesgo de desaparecer, por ello el año 2019 fue proclamado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas “con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozcan, aprecien y valoren la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial.” A nueve meses de su presentación, retomamos aquí tres acciones propuestas en la Declaración de Escritores en Lenguas Indígenas A.C. (ELIAC) para la preservación de nuestras lenguas:
- Que en el sistema educativo, en todas las modalidades y niveles, se garantice la inclusión sobre el saber indígena, la enseñanza plurilingüe e intercultural.
- Apoyar proyectos multilingües en medios tradicionales y digitales; hacer divulgación de los mismos con el fin de que el mayor número de gente tenga acceso a ellos y así propiciar el diálogo y la reflexión.
- Que en el radio y la televisión haya espacios para la difusión de programas culturales multilingües.
¿Cómo crees que podrías contribuir con la preservación de las lenguas? Si quieres aportar tu granito de arena podrías aprender una lengua, ver y apoyar cine en lenguas indígenas, interesarte por la literatura escrita en las distintas lenguas, apoyar proyectos y hacer divulgación de los mismos.
Y tú, ¿qué crees que hace falta para que las lenguas en México prevalezcan?