Desde Cholula. El experimentado actor Salvador Sánchez fue objeto de un cálido tributo en el marco del primer Festival de Cine de San Andrés Cholula, que se inauguró este miércoles con una gran fiesta que incluyó un espectáculo de fuegos artificiales y la proyección de una copia restaurada de “Canoa”, de Felipe Cazals.
Sánchez participó en una conferencia magistral moderada por el crítico e historiador Rafael Aviña, donde se hizo un repaso a su extensa y sobresaliente filmografía, en la que se pueden hallar películas clave del cine nacional desde los años setenta hasta la actualidad.
Sánchez, oriundo de Tehuacán, Puebla, donde nació en 1943, ha intervenido en el cine nacional desde hace más de 50 años, así como en la televisión y el teatro. Entre las películas donde tiene crédito se encuentran “La Generala” (Juan Ibáñez, 1970), “Cayó de la gloria el diablo” (José Estrada, 1971); o la trilogía de la violencia de Felipe Cazals: “Las Poquianchis” (1976), “El apando” (1976) y la ya mencionada “Canoa” (1975).
Sánchez, además, intervino en “¿No oyes ladrar a los perros? (François Reichenbach, 1975), donde llevó su primer protagónico, así como en “Los albañiles” (Jorge Fons, 1976), “Llovizna” (Sergio Olhovich, 1978), María de mi corazón (Jaime Humberto Hermosillo, 1979), “Bajo el volcán” (1984), dirigida por John Huston, y “Frida, naturaleza viva” (1983), de Paul Leduc.
En años más recientes, se le recuerda en los papeles de soporte que ha realizado para el director Luis Estrada en sus imprescindibles filmes “La ley de Herodes” (1999), “El infierno” (2010) y “La dictadura perfecta” (2014).
Actor versátil, de fuerte presencia, tiene la habilidad de ser convincente en papeles dramáticos así como en personajes que manejan un humor sutil.
Otros invitados
Asimismo, durante este primer Festival de San Andrés Cholula, que dirige la tripleta integrada por Ricardo Arnaiz, Verónica Arceo y Saúl Arellano con el apoyo del municipio, han participado diversas figuras del cine y la actuación, como los comediantes Lalo España y Adal Ramones; los cineastas Carlos Carrera y Alejandro Lozano; así como los productores Fernando Rovzar y Roberto Sneider.
Todos ellos han intervenido en charlas y conferencias con el público del festival, conformado principalmente por jóvenes estudiantes de la amplia comunidad universitaria de este municipio, en el que existen varios planteles de educación superior. Así por ejemplo, Lalo España encabezó la conferencia “Cómo hacer reír en el cine mexicano”, en el que centralmente relató las dificultades y desafíos que experimentó en el camino de consolidar su carrera actoral.
La participación de los invitados ha estado acompañada de la proyección de películas de cine mexicano de distintas épocas y géneros: “Ladies Night”, “Sexo, pudor y lágrimas”, “El crimen del padre Amaro”, “Matando cabos”, “Arráncame la vida”.
Las películas de competencia también se han visto ya en otros festivales: “Oblatos” (Acelo Ruiz Villanueva, 2019), “Soles negros (Julen Elie, 2019); “LA nave” (Batán Silva, 2019), “Cría puercos” (EHécatl García, 2018), “Moronga” )John Dickie, 2018).
A pesar de las dificultades que entraña la organización de un evento como éste, sobre todo en su primer año, la iniciativa de este Festival de Cine de San Andrés Cholula es loable, con la posibilidad de crecer si logran consolidarse en la curaduría y programación, la logística y demás aspectos. Es una sede muy buena para que el festival pueda atraer a un gran público, si logra planificarse de manera más acotada, con un programa menos disperso, una selección más compacta y más razonada. Larga vida al Festival de Cine de Cholula.