Está claro que los vídeos aportan contenidos únicos a diferentes medios y entre ellos se cuentan sin duda alguna las estrategias de marketing. Un ejemplo claro lo tenemos en la evolución que ha sufrido la forma de relacionarnos en sociedad y el modo en que consumimos los contenidos de ocio.
Ya son pocos los que se sientan frente a la televisión a disfrutar de los programas con total interés. Ahora un porcentaje de la atención se centra en el teléfono móvil donde consultamos los últimos comentarios acerca de lo que vemos, los memes más divertidos, las opiniones de otros usuarios de redes sociales pero, sobre todo, vemos vídeos de distintos formatos que nos llegan por vías muy diversas.
Estos contenidos responden a veces a crítica, otras veces son simples chistes visuales, hay información directa que llega desde cualquier parte del mundo pero también hay contenidos de muy diversa calidad que nos da a conocer un producto o servicio potencialmente interesante para nosotros.
El elemento común es la gran capacidad del vídeo para colarse en nuestros objetivos de máximo interés y en el extraordinario protagonismo que está cobrando en redes sociales, webs, aplicaciones móviles o sistemas de mensajería instantánea. La importancia creciente del vídeo está eclipsando sin duda alguna a otros métodos como la palabra escrita o la fotografía debido a su gran capacidad para crear impacto, favorecer sensaciones, describir elementos, fomentar la respuesta del espectador y un largo listado de ventajas que se aúnan en un solo formato para ofrecer una herramienta de marketing casi sin límite.
Pero el gran éxito del marketing digital a través del vídeo tiene otra clave esencial basada en la constante presencia del teléfono móvil en la sociedad actual. Son muy pocas las personas de la sociedad occidental moderna que no cuentan con un teléfono conectado a Internet que las acompañe a todas horas del día. Con esta potente herramienta en el bolsillo a cada momento resulta muy complicado no ceder a la tentación de consultar algunos vídeos divertidos o interesantes, aprender algo viendo un tutorial o conocer algunos consejos prácticos y trucos para solventar problemas cotidianos.
Las empresas no deben dejar pasar esta oportunidad de oro para dar a conocer sus productos, hacer visibles las ventajas de sus servicios o crear una imagen de marca que otorgue personalidad, confianza, profesionalidad y seriedad ante lo clientes.
El mejor consejo: cuidar la calidad
Lo cierto es que no son solo las grandes empresas con mucha capacidad de inversión en buenos equipos técnicos las que tienen la posibilidad de acceder a un vídeo marketing de calidad. Actualmente cualquier persona con un poco de interés y algo de actitud positiva puede lograr unos resultados espectaculares en sus vídeos utilizando para ello el teléfono móvil como única herramienta.
Esto es posible debido a algunos factores combinados. Por un lado, se cuenta la gran calidad de grabación de los actuales modelos de teléfono con cámaras integradas de alta capacidad y con opciones mejoradas para dar de sí un aspecto cuidado y unos resultados de gran diversidad en la grabación. Por otro lado, la existencia de numerosas aplicaciones para editar vídeos con el móvil facilita el trabajo de tratamiento posterior de las imágenes para lograr los resultados más profesionales sin necesidad de acudir al ordenador, tener conocimientos de edición de vídeo o gastar mucho tiempo en aprender a utilizar complejas herramientas informáticas.
Las aplicaciones están disponibles para todos los sistemas operativos y cuentan con ciertas características comunes como son el diseño intuitivo, la facilidad en el uso, la sencilla configuración y la alta capacidad para ofrecer resultados de calidad excelente llegando a niveles profesionales en muchas ocasiones.
¿Por qué usar el vídeo marketing?
La principal razón es la necesaria adaptación a los hábitos adquiridos por el consumidor. Los anuncios en televisión ya no tienen la utilidad y eficacia que caracterizaba a sus antepasados. Ahora, la viralidad de los contenidos de vídeo que se transmiten por redes sociales tienen una potencia y un alcance mucho mayor y hay que saber aprovecharla.
Además, este tipo de marketing tiene la capacidad de acercarse más al consumidor fomentando su participación directa e interactuando de una forma real con el mismo. Con esto se consigue captar su atención con una eficacia mayor y es más fácil generar confianza.
Está demostrado que la fuerte presencia de una marca en redes sociales se afianza mediante la inclusión de vídeos. Esto tiene una consecuencia directa en la generación de interés por parte del público y, con ello, en la atracción de nuevos clientes, así como la fidelización de otros que ya conocían la marca. Cuidar el contenido publicado y prestar especial atención a la calidad con una buena edición son las mejores pautas que seguir para sacar el máximo partido a una estrategia de vídeo marketing.