Muy activa en las redes sociales, Salma Hayek, ahora de regreso a su país para promocionar el lanzamiento de la teleserie que produjo, «Monarca», ha asegurado que aunque permanece atenta a todo lo que acontece en México, suele reprimir muchos comentarios y críticas que se le pasan por la cabeza: «¿Qué es lo mejor que puedo hacer por México? No enojarme y decir: la violencia aquí, los feminicidios, todo me preocupa. Si yo lo pongo, no van a hacer nada por un post (en redes sociales) en México, sólo se van a enterar en el resto del mundo».
«Traigo atención a los problemas que nos pueden afectar con el turismo, con personas que están tratando de invertir en México, con la imagen del País. Es mi manera de protegerlo», agregó la actriz, cuya serie (en la que ejerce sólo de productora) estará disponible en Netflix desde el viernes.
La veracruzana comentó la reciente masacre en su ciudad natal de Coatzacoalcos, con una treintena de muertos: «Allá pasan muchas cosas, no es la primera vez que sucede algo así. No pongo más en redes sociales sobre lo que pasa en México porque no me interese, sino porque es mi manera de protegerlo. Me interesa cualquier granito de arena que camine hacia el lugar más positivo. Instagram no debe ser un lugar donde se solucionen estas cosas. México me importa muchísimo, pero esa no es la forma. Si te importa México, trata de que la gente vuelva a tener confianza en él».
Para Salma Hayek, «Monarca» plantea una imagen de su país diferente de las tradicionales series de narcos, mostrando «un México corporativo, con gran sofisticación, dónde existe la política, las tradiciones. Enseñamos una ciudad cosmopolita, vibrante, interesante y culinaria. Enseñamos una provincia rica, basta, con tradiciones, misterio y belleza. Y problemáticas familiares que se parecen a las situaciones familiares internacionales».
Protagonizada por Irene Azuela, Juan Manuel Bernal y Osvaldo Benavides, «Monarca» marca un regreso de Salma Hayek a su país, donde según dijo no pudo antes levantar un proyecto, por falta de apoyo de la industria y por machismo: «Traté de hacer cosas en México y aunque tenía una carrera importante, sentía machismo tratando de levantar una película en México, como mujer y productora. El País ha avanzado muchísimo, sentí una gran diferencia esta vez», aseguró.
«En Estados Unidos hay mucha más industria de mercado y más competencia, tienes mucho más de dónde escoger. Pero la industria del cine y la televisión mexicana atraviesa por un momento importantísimo. Compañías como Netflix están haciendo la gran diferencia, porque empieza a haber más competitividad, lo cual es supersano, porque hay más trabajo. Las expectativas son mucho más altas, es la oportunidad para crecer todos, es un momento muy interesante y estamos felices de formar parte de él», concluyó.