Hablemos de música. Hablemos de rap y hip hop. Hablemos de lenguas indígenas. Hablemos de mujeres. Seguro estás pensando que es el listado de temas de toda la semana. Pues no. Hablaremos de todo esto al mismo tiempo, en un mismo texto. ¿Crees que no se puede? Eso es porque no conoces a Janeidy Molina.
Janeidy nació en El Desemboque, en Sonora, y pertenece al pueblo seri. Los seris se dedican principalmente a la pesca y a la elaboración de artesanías. En El Desemboque de los Seris viven unas 300 personas con un gran amor por su cultura, con gustos e intereses de lo más variopintos, pero con una causa común: la defensa de su territorio.
A Janeidy le gusta la música y los ritmos urbanos actuales. En la misma medida que el gusta la música, le desagrada profundamente el maltrato que sufre su pueblo que ve constantemente amenazado su territorio y sus recursos.
Janeidy ha estado difundiendo por México y Estados unidos su cultura y las experiencias de su pueblo para defender su territorio de megaproyectos trasnacionales. Estas problemáticas, principalmente asociadas a los intereses de empresas mineras, le sirven de inspiración para componer su música.
Su objetivo es llegar a los jóvenes a través de ritmos actuales. Janeidy ha constatado que los jóvenes no se interesan por el gran esfuerzo que los seris hacen en defensa de su territorio y ella atrae su atención a través de su música.
Como integrante del pueblo seri, Janeidy es una pionera en la difusión de los problemas que enfrenta su comunidad y la continua lucha que llevan a cabo para proteger y preservar su territorio y sus recursos. Debido a la importancia de la labor de difusión que ha emprendido esta joven artista, su propia comunidad, los mayores, los miembros del consejo de ancianos y gobernantes tradicionales, le brindan todo su apoyo.
Su trabajo y su música es al mismo tiempo un ejemplo de la importancia que tienen las mujeres en las comunidades. Ellas también cumplen un papel primordial enla defensa del territorio y ese es el caso de Janeidy, que se ha erigido como un estandarte de la lucha en defensa del territorio seri.
Desde 2012, esta joven comenzó a promocionar la cultura comca’ac en Estados Unidos y para ello ha entrado en contacto con colectivos de mujeres de diferentes universidades como la Universidad Estatal de Long Beach, la Universidad de San Marcos o la universidad de Los Ángeles California.
Esta rapera y activista vive actualmente en Haxöllihom, otra comunidad seri de Sonora. Su música fusiona ritmos urbanos como el rap, el dance-hall, el trap y el hip hop, y sus letras tratan de concientizar a las nuevas generaciones sobre las problemáticas de los seris y la defensa de los bienes culturales.
Si quieres escuchar a estar mujer y su hip hop cantado en seri, tienes la oportunidad de verla en el Festival de Hip Hop en Lenguas Indígenas que tendrá lugar el próximo jueves 5 de septiembre en las Islas de Ciudad Universitaria, en la Ciudad de México.
En este festival participarán, junto a Janeidy Molina, María Reyna (soprano mixe), Mixe Represent (Rap Mixe), Za Hash (Rap Mazahua), El Mágico (Rap Náhuatl) y la Banda de los Pueblos Indígenas de la UNAM, entre otros artistas.