Uno en este escrito dos aspectos importantes: las últimas recomendaciones que les tengo para festejar este mes patrio y la celebración internacional del Día del Chocolate.
Sí, yo les hable del Día Nacional del Chocolate, que a partir de este año se celebrará el 2 de septiembre, pero hoy es la celebración internacional, que corresponde al día 13 de septiembre desde 1995.
Pero empecemos por el principio y hablemos de las recomendaciones de hoy: ¿Qué más falta después de haber agendado funciones de cine y conciertos, después de haber ido a la librería de nuestra preferencia por los mejores títulos de Paralelo 21 y tras decidir dónde comeremos este año nuestro pozole y nuestros chiles en nogada? Pues faltan las bebidas que acompañarán todos estos eventos.
En esta época en la que la Corona ya no es mexicana, el vino que más se consume en México es el chileno y el ron es el licor predilecto en las fiestas, no viene mal tomarse un respiro y dedicar este mes de septiembre a reencontrarnos con los elíxires que México le ha dado al mundo.
Tequila
Si por algo nos conoce el mundo en lo que a licores se refiere es por el tequila. Mundialmente famoso, esta bebida ha inspirado canciones, películas, poemas y ha animado innumerables fiestas alrededor del mundo.
Ahora bien, ya sea que saques tus caballitos para degustarlo lento, pausado y derecho, o que lo prepares en alguna versión coctelera como la margarita, el charro negro o la paloma, asegúrate de que el tequila que bebas sí sea nacional.
Mezcal
Ya hemos hablado en otras ocasiones de este tradicional destilado de agave que está cobrando fama en los últimos tiempos y ganándole terreno al famosísimo tequila. Con su variedad de sabores y aromas, ya sea de Oaxaca, de Durango, de Zacatecas o de alguno de los estados que tienen registrada la denominación de origen, el mezcal es una excelente opción para brindar por México.
Pulque
Quizá, la más tradicional de las bebidas alcohólicas mexicanas. Elaborada desde época prehispánica, el pulque fue denigrado con falsas leyendas para favorecer y potencia la industria de la cebada y la cerveza. Pero nada hay de malo con este fermentado al que se le han reconocido, incluso, propiedades medicinales.
Natural, de avena, de mamey, de guayaba, de piñón… el pulque, lento pero seguro, va escalando nuevamente posiciones en el paladar y el gusto de los mexicanos.
Atole
Como no todo es alcohol y después de la fiesta viene el desayuno de la mañana, debemos recordar que, por más que el café mexicano sea de gran calidad, no hay bebida mañanera más mexicana que el atole. De arroz, de fresa, de chocolate, de coco o de la variedad que te ofrezca tu atolero de la esquina, un rico atole caliente en la mañana es todo lo que se necesita para endulzar tu día y comenzarlo con la máxima energía.
Chocolate
No puedo cerrar este listado sin recordar la bebida de los dioses, la bebida mexicana por excelencia: el chocolate. En un día como hoy, que se conmemora el Día Internacional del Chocolate por la publicación de la obra de Roald Dahl Charlie y la Fábrica de Chocolate, es necesario recordar de dónde viene el chocolate y cuál era su preparación original.
Esta bebida, tan sagrada e importante en la época prehispánica, se utilizaba entre otros usos para brindar en las ocasiones muy especiales. Así que qué mejor que brindar por México en este mes patrio con un buen y tradicional chocolate con agua.
¡Salud y viva México!