Ante los acontecimientos ocurridos en El Paso y en Dayton este fin de semana, es importante recordar y rescatar iniciativas muy pacíficas que se llevan actualmente a cabo en nuestro país. Aquí te presentamos 5 ejemplos muy valiosos:
- Casa Amiga Esther Chávez Cano abrió sus puertas el 3 de febrero de 1999 en Ciudad Juárez (al ladito de El Paso) para dar asistencia a todas las mujeres y niñas víctimas de violencia. Hoy día, Casa Amiga sigue luchando por la defensa de la seguridad y la integridad de las mujeres y para prevenir que mujeres y niños se vean expuestos a situaciones de violencia.
- Jóvenes Constructores de la Comunidad es una asociación civil que ayuda a jóvenes de comunidades vulnerables sin acceso a estudios o trabajo. Los capacita para poder insertarlos ya sea en la vida escolar o laboral y que puedan optar a mejores oportunidades y condiciones de vida.
- El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo es un organismo jalisciense que ayuda en la defensa de casos en los que se han violado los derechos humanos, ya sea de individuos y de colectivos. La organización pretende impulsar cambios estructurales que garanticen a futuro la defensa de los derechos humanos en todos los órganos sociales.
- El 1 de mayo de 1995 nació Yolia, una organización cuyo objetivo es dar atención a niñas y jóvenes de la calle o en situación de vulnerabilidad social, para poderlas rescatar de estas condiciones e integrarlas en la sociedad con mejores opciones de vida.
- México Unido Contra la Delincuencia apareció hace más de 2 décadas para promover una cultura ciudadana alejada de la violencia y apegada a la legalidad, y para dar apoyo a las víctimas de la delincuencia.
Cuando en las noticias sólo escuches hablar sobre violencia, acuérdate de los miles de mexicanos que luchan y trabajan por una sociedad mejor, más justa y pacífica. ¡Abraza todo lo positivo que tiene México!
Fotografía principal de Óscar Alfaro Macías