El actual himno mexicano se eligió por concurso. El presidente Santa Anna convocó a finales del 1953 un doble concurso para elegir la letra y la música de un nuevo himno. El 3 de febrero de 1854 se dio a conocer que la letra ganadora era la de Francisco González Bocanegra, una composición de diez estrofas y un coro. Unos meses después, el 12 de agosto, se eligió la composición musical de Jaime Nunó Roca.
La primera interpretación del himno se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1854 en el teatro Santa Anna, que se ubicaba en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, y fue interpretado por una orquesta italiana.
Aunque el himno data de 1854, año en el que se eligió por concurso tanto la letra como la composición musical, no fue sino hasta 1943 que el presidente Manuel Ávila Camacho lo oficializó como Himno Nacional Mexicano. Eso sí, con algunas modificaciones que lo dejaban en un himno de sólo cuatro estrofas y el coro.
Aunque el idioma oficial de México es el español y es en esta lengua en la que está compuesto el himno, la diversidad cultural y lingüística del país ha llevado a que oficialmente se haya permitido traducirlo a algunas lenguas indígenas como el chinanteco, el otomí, el mixteco, el maya, el náhuatl y el huasteco.
En 1901 el Congreso de la Unión concedió a los ganadores del concurso del himno la cantidad de dos mil pesos como premio. Bocanegra ya había fallecido por lo que su premio lo recogió su heredera y en el caso de Nunó se le pagó además el dinero que él mismo había puesto en su momento para la impresión del primer tiraje de la partitura.
Fotografía principal: Madera de músico de Jorge Franganillo, CC BY 2.0.