Poco arte tan mexicano como el muralismo. Esta manifestación de principios de siglo XX que abarcó, literalmente, grandes muros, paredes y edificios, tiene hoy una nueva versión adaptada al siglo XXI: el grafiti.
El arte urbano, arte callejero o grafiti llegó a México por ahí de la década de los setenta de la mano de nuestros vecinos del norte. Hoy, varios artistas urbanos mexicanos han dado color a muros viejos, grises y olvidados, mostrando a México, entre otros aspectos: que nada tiene que ver el vandalismo con el grafiti artístico y que la Ciudad de México está a la par de ciudades como Melbourne y Los Ángeles en lo que a murales urbanos se refiere.
Aquí, algunos de los grafiteros mexicanos más importantes en la actualidad:
Arty & Chikle son un dúo de artistas que complementan a la perfección sus diferentes habilidades. Sus animales antropomorfizados han recorrido ya los muros de diferentes ciudades del mundo. En la Ciudad de México pintaron el mural Solo amor que está a las afueras del Metro Juárez y que fue parte del circuito Lienzo CDMX: Arte Urbano por la Ciudad de Queremos.
Curiot es el nombre artístico de Flavio Martínez, un artista urbano mexicano que llena sus pinturas de folclore y culturas antiguas, de fantasías, seres míticos y naturaleza. Sus coloridas y muy distintivas pinturas se han expuesto ya en diferentes ciudades del mundo y le han hecho merecedor del primer premio en la VII Bienal de Pintura y Grabado Alfredo Zalce en 2010.
Saner es el nombre con el que conocemos a Edgar Flores. Sus grafitis se han hecho famosos por sus personajes enmascarados de la cultura mexicana. Con escenas llenas de fantasía, color y motivos prehispánicos, Saner se ha posicionado como uno de los grafiteros actuales más importantes del panorama internacional.
Totoi Semerena es un diseñador e ilustrador mexicano que se inspira principalmente en los zapatos y, en concreto, en los tenis de temporada. Esta pasión lo ha llevado a crear sofisticados grafitis que se caracterizan por lo llamativo de sus colores y por su simetría. Es considerado un sneakerhaed
We Do Things emprendió un proyecto con el mercado más grande del mundo: la Central de Abastos de la Ciudad de México. En 2017, cuando la Central cumplió 35 años, el colectivo cultural We Do Things se propuso darle una nueva imagen a este inmenso mercado, engalanando sus muros con grafitis. Desde entonces, la Central de Muros ha visto ya como se han pintado cerca de 60 de sus paredes con la participación de más de 30 artistas de todo el mundo, convirtiéndose en un referente mundial del arte callejero.
Fofografía principal: Saner de nid2graff, CC BY-ND 2.0