El campus de Guadalajara del Tec de Monterrey contará con instalaciones dedicadas a la formación de jugadores de videojuegos profesionales.
México avanza en su consolidación como líder en el sector de los videojuegos en América Latina. Según los datos referentes a 2018, el país se encuentra a la cabeza en cuanto a consumo, por delante de otras potencias como Brasil. Se estima que esta industria generó un total de unos 1,577 millones en dólares US, lo que sitúa a México como líder latinoamericano y como el 12º mercado más importante del mundo.
Ahora, gracias a una nueva iniciativa del Tecnológico de Monterrey, México da un paso más para intentar ser un referente también en cuanto a la profesionalización de las competencias de videojuegos en América Latina. Los eSports o deportes electrónicos son una industria imparable que se espera que mueva unos 2,300 millones de dólares para 2022, que cuenta con más de 380 millones de seguidores en el mundo, y que incluso ha creado sus propias grandes estrellas, como sucede en otras prácticas deportivas como el fútbol o el béisbol. De los eSports han surgido nombres como el del holandés Lex Veldhuis, que ahora se centra en el póker, o como el de Tyler Blevins, más conocido como “Ninja” y rey del juego Fortnite, lo que le ha valido el patrocinio de grandes marcas como Red Bull. En México también empieza a verse talento desarrollado alrededor de los eSports, como es el caso de Leonardo Pérez, MK Leo, considerado el mejor jugador del mundo en Super Smash Bros.
El nuevo proyecto del Tec de Monterrey Campus Guadalajara busca ayudar y formar a quienes puedan convertirse en los próximos MK Leo. La creación de un centro de entrenamiento de eSports será posible gracias a la alianza entre el Tec y la empresa tecnológica Dell. Se espera una inversión de 100,000 dólares para llevar a cabo este proyecto.
El director del Atlético y Deportivo de la Región Occidente de LiFE (Liderazgo y Formación Estudiantil) del Tec, Jorge Lozano Márquez, señaló en declaraciones al diario El Economista que el centro contaría con una sala en la que se prepararán hasta 20 módulos con todo lo necesario para que los jugadores puedan entrenar.
El inicio de la construcción del centro está previsto para julio, y su inauguración para agosto.
Con esta acción, el Tecnológico de Monterrey sigue fomentando la innovación tecnológica en el país, tal y como hiciera también hace unos años en Huamantla. En el área de los eSports, el Tec ya lanzó el año pasado una nueva competencia dedicada al juego League of Legends. La Borregos eSports Cup pretendía encontrar al mejor equipo de entre los 31 campus de todo el país que forman el Tec de Monterrey. La final de esta primera edición se disputó hace un par de semanas y en ella el Borregos Monterrey se impuso al Borregos Chihuahua.
También en el mes de abril se dio a conocer otra iniciativa que pretende promover y apoyar el crecimiento y fortalecimiento de una estructura competitiva de eSports en México. Cracken Esports es una nueva plataforma que pretende ser punto de encuentro para todos los jugadores mexicanos, un espacio en el que esta comunidad pueda consolidarse. Entre los objetivos de Cracken Esports está no solo el fomento de la práctica de los eSports, sino también ofrecer un ecosistema en el que pueda desarrollarse de manera segura y adecuada, con contenidos de calidad y de un modo sustentable.
Esta nueva plataforma de eSports echó a andar en fase de pruebas el pasado 30 de abril, y en ese momento ya contaba con más de 3,000 suscriptores. Cracken Esports ya ha puesto en marcha los primeros torneos en diferentes modalidades, y se espera que cada vez sean más. El objetivo de esta empresa 100% mexicana pasa por instaurar y consolidar estas competencias y contenidos a nivel nacional, para expandirse después al resto de América Latina.
Foto principal: «Esports» por Jaime McInall, CCO 1.0.