El Reto Naturalista Urbano 2019 se llevó a cabo el fin de semana del 26 al 29 de abril en ciudades de todo el mundo. La participación en México fue destacada, pues en total nuestros paisanos lograron hacer 129 mil observaciones de especies de plantas, hongos y animales, utilizando la aplicación para smartphone NaturaLista o iNaturalist (coordinada por la CONABIO), y en tan solo esos tres días.
A nivel mundial, se lograron 900 mil observaciones, 14% de las cuales se dieron en ciudades mexicanas; que registraron 31 mil especies, entre ellas 1,100 especies raras, en peligro de extinción o amenazadas, con 7,670 especies registradas en México; números logrados gracias a la participación de más de 35 mil personas, más de 4 mil de ellas mexicanas.
57 ciudades mexicanas, ubicadas en 29 estados, se involucraron en el reto, entre ellas Monterrey, Toluca, Ensenada, Ciudad de México, Ocosingo, Tuxtla Gutiérrez, Hermosillo, Playa del Carmen y Morelia.
Sin embargo, la gran triunfadora del fin de semana fue Mazatlán, Sinaloa, pues terminó en el lugar 11 de las 160 ciudades participantes, un logro sobresaliente, pues superó incluso a Nueva York, todo gracias a sus 27 mil fotografías de 2,495 especies.
El Reto Naturalista dio un brinco importante entre 2018 y 2019, pues mientras el año pasado apenas se logró la participación de 68 ciudades, que registraron 431 mil observaciones de naturaleza, este año se duplicaron ambas cifras.
Además de todo esto, el reto 2019 permitió que se hicieran hallazgos importantes, por ejemplo: en la zona del Río Magdalena de la Ciudad de México, se hicieron observaciones del Mirlo Acuático, un ave que se alimenta de pequeños animales invertebrados que viven en ríos y arroyos. El avistamiento es destacable porque el hábitat está muy contaminado, pero aún es capaz de mantener a esta especie. También se encontraron ejemplares de la Orquídea Blanca terrestre en la Ciudad de México y de Mariposa Monarca en Cuernavaca, Morelos.
A pesar de que ya terminó el fin de semana de observación, los científicos siguen trabajando para identifica y catalogar todas las especies que se fotografiaron en esos tres días de abril, para alimentar la red social de ciencia ciudadana NaturaLista, que pueden descargar en sus celulares, pues no necesitan la excusa del Reto Naturalista Urbano para explorar y registrar la riqueza natural que nos rodea cada día.
Con información de Conabio.