Apenas 18 años después de la Conquista, fray Juan de Zumárraga y el impresor sevillano Juan Pablos abrían la primera imprenta de la Nueva España, cuyo edificio aún se encuentra en la calle Moneda, en el Centro Histórico. Ahí, vieron la luz los primeros libros impresos en América. Uno de ellos, el tercero para ser más exactos, fue la Doctrina Cristiana cierta y verdadera (1546), cuya portada aquí publicamos. Los elementos que la componen indican que Zumárraga no solo compiló, sino que también fue editor y revisor del libro junto con el famoso impresor Juan Pablos. De acuerdo con algunas fuentes, el documento original se resguarda en la Biblioteca Benson de la Universidad de Austin, Texas.
1. Ornamento
Los manuscritos, antes de la imprenta, solían tener ornamentos gráficos, estilo que Juan Pablos reprodujo. Estos, muchas veces, se dibujaban y retocaban a mano.
2. Escudo
Grabado con el escudo episcopal que solía identificar a los documentos y libros autorizados por el obispo, la Inquisición y la Corona Española.
3. Tipografía
La letra utilizada era gótica, basada en la caligrafía del medioevo. Fue un tipo de letra muy empleada entre los impresores novohispanos del siglo XVI.
4. Portada
En las portadas se ponía el lector al que iba dirigido el documento, lugar de impresión y el nombre del editor o autor, en este caso México y fray Juan de Zumárraga.
Foto: Obtenida de Primeros impresores e impresos en Nueva España, Porrúa, 1979.