“Una de cada 3 mujeres puede sufrir de abuso y violencia durante su vida. Esto es una abominable violación a los Derechos Humanos, pero continúa siendo una de las pandemias más invisibles y poco conocidas de nuestros tiempos.” – Nicole Kidman
La violencia contra mujeres es tristemente uno de los temas de la actualidad, pues es una situación que se vive diariamente. A pesar de la gran cantidad de movimientos, marchas y proyectos que han surgido para erradicarla, esta violación a los derechos humanos continúa sucediendo en el mundo y en nuestro país de forma cotidiana.
Las leyes contra la violencia doméstica, las agresiones sexuales y otras formas de violencia forman parte del derecho actual, pero aún existen desafíos en cuando a su aplicación y la protección y justicia para mujeres suelen verse comprometidas frecuentemente.
La violencia ha existido siempre en diversas formas y se ha representado de forma visual, auditiva y con movimiento a través del arte. El arte como denuncia social es una forma de manifestar las inconformidades de la vida en comunidad y buscar soluciones a través de la expresión y la concientización de los problemas.
El Salón de la Plástica Mexicana es un espacio artístico ubicado en la Colonia Roma que desde 1949 ofrece exposiciones de escultores, pintores, grabadores, dibujantes, ceramistas y fotógrafos que muestran mediante conjuntos de obras de distintas temáticas las manifestaciones de la plástica nacional. El salón se dice ser un espacio con carácter extensivo y no excluyente, en el que “todas las corrientes vigentes en el arte mexicano actual y todas las generaciones de artistas tienen cabida”. El salón trabaja de forma autónoma aunque cuenta con apoyo del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) y ha sido cuna de muchos artistas que han crecido gracias a la oportunidad de presentar su trabajo allí.
En esta ocasión, el salón cuenta con la muestra “Mujeres frente a la violencia”, en donde se ofrece una visión acerca de la violencia desde la perspectiva femenina y la forma en la que las mujeres han luchado por su libertad, por paz y por respeto en la vida en sociedad. La exposición es un llamado de ayuda, una denuncia contra la desigualdad, la discriminación y la violencia de género. Los artistas luchan en búsqueda de un cambio para una realidad injusta, demostrando que la violencia se puede combatir con arte.
“No te rindas, por favor no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños.” – Mario Benedetti
Fotografías: María José Ordóñez
Fotografía principal: “Frente a la violencia” de Luz María Solloa