Una forma de acercarse a la historia y cultura de Monterrey es a través de sus museos. En la ciudad podrás encontrar diferentes propuestas culturales, artísticas y científicas. Aquí te presentamos una lista de cinco museos que deberías visitar si te encuentras en la capital regia.
Museo de Historia Mexicana
El Museo de Historia Mexicana (MHM), ubicado a un costado de la Macroplaza, ofrece un recorrido por la historia de las civilizaciones prehispánicas de México, la vida en el virreinato de la Nueva España, la consolidación como república y el México de hoy a través de distintas salas que permiten apreciar detalladamente los procesos históricos que han transcurrido en la historia de nuestro país.
Sala Marfiles
Dentro del museo se encuentra Sala marfiles, una exposición permanente que cuenta con un acervo de 200 piezas de marfil de carácter religioso que datan de entre los siglos XVI y XIX. Esta muestra reúne obras elaboradas con la técnica de la eboraria, que consiste en el labrado del marfil. Arcángeles, vírgenes, cristos, santos y un oratorio es lo que podrás encontrar dentro de esta galería. Gracias al intercambio comercial entre Asia, América y Europa, muchas piezas de este tipo llegaron a México, provenientes de las colonias ultramarinas de España y Portugal con sus distintas escuelas artísticas, como la indoportuguesa, cingaloportugesa y la hispanofilipina, respectivamente.
Galería de Castas Mexicanas, rostros de nuestro mestizaje
Galería de Castas Mexicanas, rostros de nuestro mestizaje, es una colección de 133 obras del siglo XVIII de los pintores novohispanos José Joaquín Magón, José de Páez, Andrés de Islas y Miguel Cabrera, quienes exploraron aspectos sociales de la vida cotidiana de la época por medio de la pintura.
En la Nueva España el término castas se refería a la “mezcla racial”, un término acuñado en el siglo XVIII a raíz de los trabajos de Alejandro de Humboldt en su Ensayo político sobre el reino de la Nueva España. Estas nomenclaturas raciales son el reflejo del pensamiento que se tenía hace 300 años. Las pinturas buscaban ilustrar la variedad racial del nuevo mundo como era pensado en la época, clasificando a la población en géneros y subgéneros. Negros, indios y blancos, y sus grupos secundarios, mestizo, mulato y zambo, entre otros.
Las galerías fueron cedidas por la familia de Doña Lydia Sada de González a través de un comodato, el cual tiene como objetivo mostrar el patrimonio de esta colección artística al público.
Viajeros en el paraíso, México siglo XIX
Viajeros en el paraíso, México siglo XIX es una exposición temporal que reúne cerca de 50 obras de distintos viajeros que se dieron a la tarea de recorrer México hace 200 años. Esta galería nace como un proyecto editorial que fue llevado a una sala de museo e implicó un trabajo exhaustivo de investigación histórica. Los visitantes podrán explorar, vivir y entender tres secciones en las cuales se muestran de manera cronológica las diversas circunstancias que permitieron la llegada de los exploradores al país en una época en donde la Corona española restringía el acceso a extranjeros con el propósito de proteger sus intereses comerciales y políticos.
Aprenderán sobre las experiencias de personajes como el científico y naturalista Alexander Von Humboldt, Guillermo Dupaix, William Bullock, Branz Mayer, los trabajos de litografías de Claudio Linati, el soldado norteamericano Conrad Wise Chapman, el artista alemán Carl Nebel, John Lloyd Stephens, Frederick Catherwood, Desiré Charnay y Carl Lumholtz, entre otros, quienes mediante la pintura al óleo, litografías, acuarelas, fotografías, crónicas de viajes, así como referencias a sus obras literarias, permiten al visitante descubrir mundos extraños y desconocidos de la riqueza cultural de México.
Museo del Noreste
A un costado del MHM se encuentra el Museo del Noreste, mejor conocido como MUNE, un espacio artístico e histórico que tiene el propósito de mostrar la historia del noreste mexicano, conformado por los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Texas. Las seis salas permanentes del museo conducen a los visitantes a través de un túnel del tiempo que los transporta a diferentes periodos históricos y culturales que dieron forma e identidad a esta región, teniendo un eje temático de cuatro conceptos: medio ambiente, construcción del espacio, hombre-identidad-cultura y proceso de transformación económica.
Las salas son: Noreste actual (una visión contemporánea del noreste, integración funcional que abarca los años de 1876 a 1910), Conformación de la frontera (un espacio que retoma los acontecimientos que determinaron la elección del Rio Bravo como límite internacional entre México y Estados Unidos), Forja republicana (muestra el surgimiento de las entidades federativas del noreste), Estructura colonial (comprende la segunda mitad del siglo XVIII y hasta 1821), Virreinato formativo (periodo de encuentro entre las culturas occidentales e indígenas) y el Noreste Antiguo (detalla la vida de las primeras culturas nómadas y sedentarias que hubo en la región).
Museo del Palacio
Uno de los mayores atractivos de la ciudad de Monterrey es este espacio arquitectónico, ubicado en el corazón de la Macroplaza. El edificio es un ícono de la ciudad, no solo por el museo e historia que resguarda en su interior, también por la belleza de su arquitectura, enmarcada por la plaza. De estilo neoclásico, el palacio empezó a edificarse en 1895 y fue una de las obras más importantes del entonces gobernador del estado, el General Bernardo Reyes, quien eligió al ingeniero Francisco Beltrán como encargado de su diseño y construcción, misma que culminaría 13 años, después en 1908.
Dentro encontrarás cuatro salas de exposición, las cuales te guiarán por los diferentes periodos de la historia de Nuevo León y de la región. Cuentan con un acervo de 460 piezas, integradas por documentos, fotografías, maquinaria, indumentaria, pinturas y objetos antiguos, distribuidas entre las cuatro salas del recinto. Estas son: Nuevo León, del Reino al Estado, De lo prohibido a lo permitido, De súbditos a ciudadanos y el Museo de sitio, todas ellas guiadas por un eje temático enfocado en mostrar la historia de una manera no lineal, en donde el pasado y el presente se conectan para reforzar la identidad de la región, a través de sus leyes, gobierno y sociedad.
Museo del Acero, horno
El Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología Horno 3 Museo del Acero es un museo interactivo ubicado en el Parque la Fundidora que permite a sus visitantes conocer las instalaciones de la antigua empresa Fundidora de Fierro y Acero de Monterrey. Este gigante de acero fue construido en 1965 y puesto en operación hasta 1968. A raíz de su cierre en 1986, tras el quiebre de la empresa productora de acero, sus actividades quedaron detenidas y las instalaciones comenzaron a deteriorarse. Fue hasta 2007 cuando se reinauguró como un espacio de difusión científica y tecnológica.
Dentro de este espacio podrás encontrar diversas actividades didácticas que te permitirán conocer el funcionamiento de la fábrica cuando aún operaba como una de las fundidoras más importantes de México y América Latina en su época.
La Galería de la historia es una sala en donde los visitantes podrán conocer la historia de la industria de acero tanto en México como en el mundo y la importancia que tuvo la fundidora en Monterrey para abastecer la demanda del país y contribuir en la construcción de algunos de sus edificios históricos, como el Monumento a la Revolución en la ciudad de México, en el que fueron utilizados cerca de 10 mil toneladas de acero para su estructura.
Podrás continuar por otra de las salas, como la Galería de acero, un espacio interactivo que tiene el objetivo de mostrar los procesos de producción de este material mediante juegos, simulaciones y diferentes actividades que te permitirán entender paso a paso las diferentes etapas del acero.
El show del horno es el espectáculo estrella de este museo y se encuentra ubicado en la antigua Casa de Vaciados, lugar en el que se fundía el acero. Ahí podrás ver en vivo el proceso y funcionamiento del horno de acero, que brinda un espectáculo en el que parece que la maquinaria cobrara vida mediante un juego de luces y sombras, humo y vapor, chispas y fuego, que de la mano de testimonios de los propios trabajadores que algún día le dieron vida a este coloso te narra anécdotas de este importante lugar.
Para terminar, una de las actividades más atrevidas es el Paseo por la cima, un recorrido a 40 metros de altura del horno, sobre una estructura diseñada para que los visitantes puedan conocer y tener un punto de vista diferente de la fábrica de acero. Desde lo alto podrás admirar las impresionantes vistas panorámicas de Monterrey y de las instalaciones del antiguo Horno Alto No. 3.
Si no te pareció suficiente, puedes preguntar por el recorrido llamado Canopy h3, paseo a 70 metros de altura que te permite apreciar otros sectores y pasadizos de las instalaciones que eran utilizados por los antiguos obreros para laborar en el coloso, mientras disfrutas del vértigo y la adrenalina del paseo gracias a las tirolesas y rapel.
MARCO: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey
Una paloma de bronce de 6 metros de altura y 4 toneladas de peso, creada por el artista plástico Juan Soriano, recibe a los visitantes en la entrada principal de uno de los museos más representativos de Monterrey. El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO fue diseñado y construido por el arquitecto Ricardo Legorreta en 1991, su diseño está inspirado en la planta tradicional de las casas mexicanas, al integrar un patio central rodeado de arcadas que permiten el acceso a cada una de las galerías de arte.
El museo cuenta con 11 salas de exposición y actualmente se exhiben tres exposiciones: Axiomas para la acción del artista Carlos Amorales; Cardiff & Miller, de los artistas canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller; y la más reciente, Punto de partida, curada por Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel.
Axiomas para la acción
Una exposición que resume dos décadas de trabajo de uno de los artistas contemporáneos más reconocidos de México: Carlos Amorales. Su obra, expuesta en cuatro salas, divide en axiomas cada uno de sus trabajos, que en conjunto es un recorrido entre luces y sonido, espacios para el performance, ambientes con patrones repetitivos que crean una atmósfera única, acompañada con gráficos que visten las salas e invitan a la interpretación de cada una de las piezas expuestas. Durante el recorrido también podrás encontrar instrumentos y piezas en las que el visitante puede ser parte de la exposición y darle vida a la obra del artista.
Una de las obras exhibida en Axiomas para la acción es «Veamos como todo reverbera» (2012), una instalación compuesta por 35 címbalos que actúan como un solo instrumento. Los visitantes pueden recrear sonidos libremente para explorar la frontera entre caos y armonía. «Black Cloud» (2007) es una impresionante instalación de 40 mil mariposas de papel negro posadas en cada rincón de la galería cuyas figuras se apoderan del lugar y convergen en una adaptación con la arquitectura del museo y los espacios que permiten exhibir la obra, creando la sensación de movimiento de una nube negra o plaga que inunda la sala.
Otras obras presentes en la exposición son: «Psicofonías» (2008), «La vida en los pliegues» (2017); «Negative Nature (Studio)» (2012-2018); y el video «Las masas» (2017), del Concierto de Cyclops con Philippe Eustachon y Enrique Arriaga en el Cabaret Voltaire, en Zürich; por mencionar algunas.
Cardiff & Miller
En el museo también podrás encontrar la exposición Cardiff & Miller, de los artistas canadienses Janet Cardiff y George Bures Miller, ubicada en las salas 6 a 11. Es una obra que incluye nueve trabajos, los cuales exploran mediante sonidos, espacios, tiempo, movimiento, máquinas e instalaciones artísticas a gran escala. Cada una de ellas brinda un espectáculo que invita a la reflexión, abordando diferentes temáticas en un entorno de luces y sonidos que hace que las piezas cobren vida.
Algunas de ellas son «The Marionette Maker» (2014), «Conversation with Antonello» (2015), «The Killing Machine» (2007), «The Forty Part Motet» (2001), «The Carnie» (2010), «The Murder of Crows» (2008).
Punto de partida
Es una obra de 50 piezas del acervo del CIAC, curada por Magnolia de la Garza y Patrick Charpenel, que reúne obras de más de 39 artistas. Algunos de ellos son: Abraham Cruzvillegas, Cindy Sherman, Tunga, Tomás Saraceno, Superflex, Bruce Nauman y Damián Ortega, por mencionar algunos. La exposición es una visión del arte contemporáneo visto desde México, una exposición que parte de la idea de un pensamiento mestizo, en busca de reflexionar acerca de cinco perspectivas: identidad, territorio, economía, pedagogía y comunidad.
Foto principal: Fabián Acuña Toledo.