El paralelo 21 es una de las líneas imaginarias establecidas para determinar la latitud. Recorre México de un extremo a otro, casi dividiendo la geografía nacional en dos partes. Este paralelo entra al territorio muy cerca de Cancún, cruza el Golfo de México y varios estados del país hasta salir al sur de Los Cabos tras haber pasado por el Mar de Cortés.
En honor a esta línea que vincula el norte y el sur, que puede servir de balance en nuestra geografía, decidimos llamar a nuestra editorial cuando se fundó en 2007. Buscábamos un elemento común a varias zonas, un elemento integrador y de fácil comprensión, de ahí la idea.
A partir de entonces, la revista y los libros que producimos han buscado seguir este principio: integrar nuestra geografía, abrazar la distancia entre uno y otro extremo, balancear lo que se dice y lo que se piensa sobre las múltiples realidades que han convivido en este trozo del planeta. Una línea horizontal nos parecía más acorde con el recorrido que deseamos hacer, abrazando y no cortando de modo vertical. Por eso el nombre elegido es un símbolo que se integra de manera adecuada al nombre de la revista con la que iniciamos esta aventura: Mexicanísimo, y al eslogan que ha resaltado nuestro trabajo: «abrazo a una pasión».
Pero el nombre no sería nada si nuestro actuar fuera distinto, por eso tratamos, frecuentemente, de cuestionar lo que publicamos, nuestra línea editorial, la ética que nos rige y los negocios colaterales en los que deseamos participar. Siempre abrazando, siempre ligando, siempre buscando lo que nos une por encima de lo que nos separa.
Doce años después de aquel inicio, ratificamos nuestro interés de ser un medio de comunicación que acerque a los mexicanos con su país sin rechazar otras realidades o menospreciar a otras culturas. Ese es el reto y ese es el compromiso, ser reconocidos como un eslabón de esta cadena de esfuerzos por hacer de México un país abierto a la diversidad, manteniendo su personalidad y su cohesión.
Así, pues, si un día quieres viajar por México y descubrir distintas visiones en un solo territorio, recorre el paralelo 21, descubrirás la maravilla de país que somos y la que podemos ser.
Muchas gracias.
Fotos:
- Cancún Travel.
- «Sin título» por Karen Cantú, CC BY 2.0.