Este año el festival Cumbre Tajín, que se celebra en Veracruz, cumple 20 años desde su primera edición en el año 2000. Es un evento especial cuando se le compara a otros festivales, pues su modelo de funcionamiento está centrado en salvaguardar y difundir la riqueza del patrimonio cultural del pueblo totonaca. Cada año, durante las fechas en que se desarrolla, los visitantes pueden acercarse a miembros de comunidades de la zona y aprender sobre sus tradiciones y costumbres.
De hecho, Papantla es actualmente el municipio con mayor diversidad de Patrimonios Culturales de la Humanidad, reconocidos por la Unesco, por ejemplo: la zona arqueológica de El Tajín, la ceremonia de los Voladores y el Centro de las Artes Indígenas. Cada uno evidencia en parte cómo la comunidad totonaca ha logrado un florecimiento y salvaguarda cultural admirable en nuestro país.
Una de las aportaciones que Cumbre Tajín ha hecho a la cultura totonaca es la creación de infraestructura que resguarda los saberes, rituales y artes de este pueblo indígena. Por ejemplo, el Parque Takilhsukut es sede del Centro de las Artes Indígenas, en el que maestros de las tradiciones comparten los simbolismos, técnicas, historias y misterios de las artes originarias totonacas.
Además, Cumbre Tajín ha becado a miles de jóvenes indígenas para que lleven a cabo estudios universitarios y se ha invitado a miembros de la comunidad a que visiten congresos y encuentros culturales en todo el mundo, así como han ido investigadores, académicos y gestores a que visiten Papantla.
Encima de todo esto, cada año Cumbre Tajín genera 100% de ocupación hotelera, de turistas tanto mexicanos como extranjeros y aparece en medios de todo el mundo, que destacan la importancia del evento.
Con información y fotos de Cumbre Tajín.