¿No sabes qué proponerte para 2019? La mayoría incumplirá los ofrecimientos de bajar de peso, de portarse mejor, de hacer ejercicio y otras linduras que decimos sin mucha intención. Pero aquí te presentamos 30 sugerencias para reconciliarte con México durante este año y para recuperar los afectos por este país que vale la pena. Y no te apures, si ya fuiste a uno de estos sitios, se vale regresar sin remordimientos.
Aquí están, con afecto, 30 propuestas de Mexicanísimo para disfrutar y volverte a enamorar de México:
1. Visitar el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, desde 2012 una joya de la museografía mexicana.
2. Probar sin miedo una copa de mezcal. La bebida, además de ser una alternativa sabrosa al tequila, ha ayudado a recuperar zonas de siembra y es el futuro gran licor nacional.
3. Comer unos tacos de escamoles. Cierto, parece un platillo para valientes. Pero cierra los ojos y, sin pensar en lo que son, pruébalos. Un platillo gourmet muy nacional.
4. Celebrar los cien años de Emiliano Zapata. Excusa ideal para recorrer Morelos y descubrir la tierra de uno de los grandes líderes e íconos mexicanos.
5. Asistir a la Guelaguetza. Si es julio, hay que estar en la Feria de los Lunes del Cerro, en Oaxaca. El mejor sitio para encontrarte con multitud de representaciones culturales.
6. Recorrer La Tovara en San Blas, Nayarit. A nuestro gusto, este estero es el mejor entre las zonas de manglares de nuestro país.
7. Visitar el Museo Nacional de las Culturas, en la calle de Moneda. El lugar del museo más antiguo de la Ciudad de México, recientemente renovado y poco promovido, con 14 mil piezas de todo el mundo.
8. Ir a los Pantanos de Centla, uno de los quince mayores humedales del mundo, en Tabasco. Lugar donde se unen los dos ríos más caudalosos del país: el Usumacinta y el Grijalva.
9. Contemplar la anidación de tortugas en Michoacán. Más impresionante aún que la liberación, la llegada masiva de cientos de tortugas a desovar es un regalo para México. Entre agosto y octubre.
10. 105 años de la Toma de Zacatecas. Una de las batallas más importantes de la Revolución, el 23 de junio. Grandes celebraciones que son excusa para visitar esta magnífica ciudad que es un museo.
11. Redescubrir la belleza de la poesía de Jaime Sabines. En el Metro, en la casa, con la novia, en soledad, sus libros son un agasajo. Dosis: la que tú señales, sin ir al médico.
12. Visitar la Laguna de Zontecomapan, en Veracruz. Un maravilloso lugar cercano a Catemaco, donde se descubre el significado de la vida en libertad.
13. La Feria del Libro en Guadalajara, entre noviembre y diciembre. Además, el invitado este año será India, lo que anticipa la llegada de grandes exponentes de esa cultura excepcional (y Mexicanísimo estará presente).
14. Apostar por el café mexicano, en especial el que se produce en proyectos comunitarios. Opciones hay varias en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla.
15. Recorrer el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey. Una construcción moderna, con museografía de primer nivel. Excelente.
16. XX aniversario de Cumbre Tajín, en marzo. Más de 5 mil actividades alrededor de culturas indígenas.
17. Ir a Xcaret. Un parque muy mexicano que mezcla tradiciones con naturaleza y es el sitio más famoso del país en este tipo de instalaciones.
18. Para compartir 2019, nada como apoyar a alguna de las muchas Asociaciones Civiles dedicadas a ayudar a comunidades en desventaja, que promueven la salud o que cuidan nuestro patrimonio. Afíliate a una, a la que quieras, y no cierres los ojos.
19. Ir al Festival Internacional del Globo en León. Cientos de burbujas coloridas adornando el cielo, un fin de semana en noviembre.
20. Visitar el Museo Jumex. El nuevo hogar del arte contemporáneo en la Ciudad de México. Un gran espacio para la innovación.
21. Tlacotalpan el 2 de febrero. La procesión de la Candelaria en el río Papaloapan es un gran suceso, acompañado con música de “decimistas” veracruzanos.
22. Comprar un rebozo, una maceta de barro, un árbol de la vida, porque en la artesanía está el lenguaje de nuestras comunidades. Y, sobre todo, paga un precio justo.
23. Ir a Saltillo a visitar el Museo del Desierto. Un extraordinario e inusual museo, dedicado a resaltar el segundo de nuestros ecosistemas.
24. Tomar el Tren a Tequila. Uno de los pocos recorridos turísticos en tren en nuestro país, para visitar los sembradíos y las destiladoras en Tequila.
25. Viajar al Parque Nacional de Cabo Pulmo. Único arrecife de coral en el Golfo de California. Un paraíso a dos horas del aeropuerto de Los Cabos.
26. La vendimia, en Ensenada, se está volviendo un evento indispensable. Desde pequeños viñedos hasta grandes empresas abren sus puertas para visitantes, especialmente en agosto.
27. El Festival del Chocolate, en Comalcalco y Villahermosa, durante diciembre. Nuestra bebida, una delicia.
28. Veinte años de Vive Latino, un festival que ya es referente musical en esta parte del mundo.
29. Ver caer la lluvia una tarde nublada en Cuetzalan. Si algún poblado merece el término “mágico” es éste, 180 kilómetros al norte de Puebla.
30. Recorrer el convento agustino de Santa María Magdalena, en Cuitzeo, junto al lago que lleva su nombre. Una muy necesaria tarde de paz.
Fotos:
- «Guayabitos – La Tovara 2007» por Jaec, CC BY-SA 2.0.
- «GMMM 3» por J. Magno, CC BY 2.0.
- «Zacatecas» por Marco Paköeningrat, CC BY-SA 2.0.
- «Museo Jumex» por jrsnchzhrs, CC BY-ND 2.0.