En la pasada Feria Internacional del Libro en Guadalajara, los autores Ramón Vallejo y Rayo Guzmán presentaron su libro Desde que abrí los ojos, una compilación de testimonios de 22 hombres homosexuales que hace un llamado a la aceptación de todos los seres humanos por igual, sin importar su orientación sexual.
El libro es el resultado de una ardua investigación periodística, fundamentada en entrevistas a más de 50 hombres de distintas edades y clases sociales, algunos de ellos del medio del espectáculo. En ellas, explican los autores, se vieron reflejados los temores e inseguridades de estas personas que han tenido que vivir con una máscara para complacer a los demás, pero seriamente frustrados.
Para Vallejo y Guzmán era sumamente importante hablar sobre la diversidad sexual, puesto que mientras no se exteriorice, seguirá siendo un tema tabú para la sociedad en general y buscan que a través de la difusión de su libro, se rompa con los estereotipos y clichés que se fabrican de las personas homosexuales en el cine u otros medios de comunicación.
Ramón Vallejo se ha dedicado por más de 28 años al ámbito de la farándula, es maestro en Desarrollo Humano y actualmente catedrático en varias universidades de Guadalajara; este es su primer libro. Por su parte, Rayo Guzmán es una conferencista y escritora, especialista en desarrollo humano y tanatología, con una larga trayectoria; entre sus libros más destacados se encuentran Cuando papá lastima y En mis cinco sentidos. Juntos pretenden hacer reflexionar con su libro a la gente, para que dejen de bromear sobre un asunto como lo es la orientación sexual.
El autor declaró que espera tener la oportunidad de escribir otro libro sobre mujeres homosexuales. Por el momento, Desde que abrí los ojos ya se encuentra a la venta en las librerías.
Foto: Facebook Rayo Guzmán.