Como bien sabrán, aquí en Mexicanísimo somos fanáticos de las máscaras. Las paredes de nuestras oficinas están cubiertas por más de 300 máscaras, de todos los colores, tamaños y formas. La mayoría son tradicionales de la cultura mexicana, como la utilizada por los bailarines para la Danza de los Viejitos en Michoacán, o una decorada por cuentas wixárikas, pero también las hay de cosas como el carnaval veneciano y de pueblos africanos, llegando hasta una del villano más famoso del cine: Darth Vader.
Esa pasión por las máscaras y por las tradiciones que hay detrás de cada una la compartimos con un joven ilustrador mexicano, que ha dedicado parte de su obra a explorar estas enigmáticas piezas. Su nombre artístico es Tareack Rivera y platicamos con él sobre su trabajo y sobre lo que es ser un ilustrador en nuestro país.
Mexicanísimo: Platícame por qué decidiste dedicarte a la ilustración.
Tareack Rivera: Desde niño me ha gustado dibujar y en algún momento de mi vida pensé que si me gustaba tanto, sería una buena forma de vivir, para vivir de lo que me gusta. Así fue que me fui involucrando más en ese ambiente. Realmente desde que me acuerdo he dibujado. Siempre he tenido esa inquietud de querer plasmar mis ideas y se me hace mucho más fácil expresarme en una forma gráfica que oral o en otras formas.
M: ¿Qué significa tu nombre?
T: Cuando estaba niño, generalmente no me dejaban salir mucho a la calle. Entonces los niños de la colonia me decían “niño tarea”, cuando quise dar de alta mi correo electrónico, ya estaba tomado “Tarea”, entonces le puse una “c” y una “k”, y así fue como se formó.
M: ¿Me podrías contar que es lo que te interesa de la cultura prehispánica y urbana mexicana, que están tan presentes en tu obra?
T: De las máscaras es toda una serie que realicé para una exposición para el Foro Hilbana, que se llama Tradiciones, máscaras y temores. Todo comenzó porque vi una máscara huichol y me imaginé cómo se vería si yo la dibujara o ilustrara y le pusiera una luz por acá, otra luz por allá.
Sobre los demás temas, como cultura urbana y mexicanidad, es por las cosas que voy viendo de mi entorno y que me van agradando y en las que reflexiono. Tengo una del pulque. Tengo otras de una mezcla entre el Día del Padre y los voladores de Papantla. La pieza se llama “Gracias, papá, por enseñarme a volar”. Es un tributo a mi padre, porque me enseñó a volar, a creer en mí, a educarme, y también la hice por la forma en que los voladores de Papantla enseñan a sus hijos a volar, porque es una tradición que pasa de generación en generación.
Ese juego es el que me gusta realizar.
M: Además de estas cosas, ¿hay algo más de lo que saques inspiración para ilustrar?
T: Yo creo que de las referencias que voy viendo en internet. O voy en la combi y se me ocurre una idea de cómo sería esto si lo viéramos desde otra perspectiva. Todo mi entorno me va generando las ideas. Vivo en el Estado de México, en Tizapán de Zaragoza. Creo que eso define mucho mi estilo, porque el Estado de México está a poco de ser provincia y también está a poco de ser ciudad. Yo no soy ni de pueblo ni soy ciudad. Soy la mezcla entre que a una hora, media hora todavía hay milpas y rancherías, pero para el otro lado, a una hora, una hora y cachito ya tengo la ciudad. Entonces yo soy esa mezcla entre rancho y ciudad.
M: ¿Como a qué dificultades se enfrenta un ilustrador en México?
T: Desde que vas iniciando te dicen que tu trabajo está padre, pero que no eres famoso, o que no tienes tantas publicaciones o no te ha publicado ningún medio importante de arte. Creo que esa es la dificultad más grande, porque muchas veces uno se enfoca en dar lo mejor de sí mismo en su trabajo, no en ser famoso. El chiste es hacer bien tu ilustración y fijarte en las proporciones, creo que todo eso es lo complicado, la parte de la difusión, que valoren el trabajo y esfuerzo que estás realizando constantemente para hacer una pieza.
M: ¿Tienes algún proyecto ahorita? Trabajos expuestos, algo por el estilo.
T: Ahorita en el Foro Cultural Nirvana está la exposición que mencionaba de Tradiciones, máscaras y temores, me parece que va a estar hasta el 30 de este mes. Lo que sigue es sacar la segunda edición de ella.
M: Esta revista busca hablar de lo que se hace bien en México, me gustaría saber qué opinas del arte mexicano, de la ilustración mexicana, ¿por qué es importante y por qué la gente la tiene que conocer?
T: Creo que muchas veces la ilustración es vista como un intermedio entre diseño y arte. Muchas veces la ilustración va más para libro de arte o para publicidad. Entonces creo que es importante ver cómo se están enfocando varios ilustradores en su visión de México y de sus entornos, además de que traen muy buena gráfica que no es tan comercial, que además traen muy buen contexto y está muy bien producida. Y hay que apoyar a los artistas que tú conozcas, a los de tu cuadra, a los nacionales, creo que es importante darle difusión a los proyectos que apenas van empezando y que no son tan famosos, pero que traen muchas ganas y mucho coraje por hacer las cosas bien.
Imágenes: Cortesía Tareack Rivera.