Entre peleas de espadas láser y las sonrisas ilusionadas de los más pequeños en espera de que el desfile pasara, se inauguró la edición número 53 de las Fiestas de Octubre en Guadalajara, que este año tiene como tema principal los mitos y leyendas del mundo.
Mucha era la expectativa de aquel desfile de luces que iniciaba en punto de las 18:30 horas, pero que había reunido a gente de toda la zona metropolitana de Guadalajara desde antes de las seis de la tarde para poder verlo desde la primera fila. Corría la leyenda de que un enorme unicornio de luces recorrería las calles y solamente por eso valía la pena para las niñas el aguantar el aburrimiento que ocasionaba la espera de varias horas. En cambio para los niños lo máximo eran los bomberos, los policías y los dragones.
“Yo ya había ido a uno, al final pasaron muchos soldados”, contaba Joshua, de cinco años, que venía desde Tlaquepaque únicamente para ver a sus ídolos desfilar y cuyos ojos disfrazados con un antifaz verde ya no cabían de la emoción.
Finalmente, cuando ya pasaban de las 20:00 horas, en la esquina de la calle Escorza con avenida Juárez, una docena de policías en sus motocicletas abrieron paso a una serie de soldados con banda de guerra y nuestra hermosa bandera nacional al centro; luego a un impresionante tráiler y a un camión de bomberos, a los que los niños lanzaban vivas y aplaudían. Pero ellos aún esperaban la magia.
Entonces apareció el primer carro alegórico, el de la Reina de las Fiestas de Octubre, seguido de varias princesas que bailaban con sus príncipes y la magia de las luces invadió todo el ambiente. A partir de ese momento, con eterna ilusión, grandes y pequeños esperaban el siguiente coche para admirar sus colores que resaltaban en la oscuridad.
Para quienes acudimos a aquel recorrido lleno de fantasía y leyendas, fue tan solo una probadita de lo que vendrá más adelante en las ya tradicionales Fiestas de Octubre, que este año tendrán más atracciones, como una pista de hielo, la presencia del museo de cera, el circo del miedo, la réplica del primer mazapán gigante de la Rosa y la típica “canica azul”.
Así que, ya sea porque quieres poner a prueba tu adrenalina en los juegos mecánicos, porque quieres tomarte la foto con la casi real Frida Kahlo de cera o porque te quedaste con la tentación de admirar y degustar el enorme mazapán que rompió récord, no te puedes perder esta edición de leyenda de las Fiestas de Octubre en Guadalajara, que permanecerá disponible hasta el 4 de noviembre en el Auditorio Benito Juárez.