Así como lo hizo Guillermo del Toro el año pasado, ahora le tocó a su compadre, Alfonso Cuarón, llevarse a casa el codiciado León de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de Venecia, uno de los más importantes en el mundo. No es lo único que comparte con el tapatío, pues, como él, forma parte del trío conocido como “los tres amigos del cine mexicano”, que incluye a Alejandro González Iñárritu; y también ha ganado el Óscar al Mejor director, el primero de los tres en conseguirlo.
Alfonso es un director increíblemente versátil, que ha alcanzado el éxito tanto con películas independientes pequeñas y en español, como con grandes blockbusters hollywoodenses llenos de estrellas. En este caso, el largometraje premiado pertenece al primer grupo. Lleva por título Roma y narra la historia de Cleo, una trabajadora del hogar en el México de los años 70.
Para conmemorar el logro y transmitir nuestra emoción por su estreno próximo en nuestro país, hicimos esta lista de todas las películas de Alfonso Cuarón, enumeradas en nuestro orden muy personal de menos a más favoritas. Si creen que la regamos con alguna, no duden en corregirnos en redes sociales. ¡Felicidades, Alfonso!
Grandes esperanzas (1998)
Basada en el clásico literario de Charles Dickens, Cuarón contó con un reparto estelar que incluyó a Ethan Hawke, Gwyneth Paltrow, Robert Deniro y Anne Bancroft. Desafortunadamente, la película no tuvo éxito con la crítica y hoy es la menos memorable de su filmografía, aunque cuenta con varios de sus sellos distintivos, entre ellos una fotografía impecable (a cargo de Emmanuel Lubezki) y un gran diseño de producción.
La princesita (1995)
El debut de Alfonso en Hollywood no solo fue aclamada por la crítica, con el paso de los años se ha convertido en un clásico del cine infantil. No me dejarán mentir, si nacieron a finales de los 80, principios de los 90, seguramente esta película tiene un lugar especial en sus recuerdos de infancia. Con ella, se posicionó como un talento emergente en los Estados Unidos.
Sólo con tu pareja (1998)
Su ópera prima y la película con la que estableció la estética que caracterizaría a sus proyectos siguientes. Sólo con tu pareja es una comedia de enredos protagonizada por Daniel Giménez Cacho, quien interpreta a Tomás, un publicista mujeriego que se mete en problemas por sus mentiras. Fue una película que rompió con mucha de la moral cinematográfica de la época, pues Cuarón no tuvo reparo en mostrar escenas sexuales explícitas y abordar temas escabrosos como el SIDA y el suicidio.
Harry Potter y el prisionero de Azkabán (2004)
Son ocho las películas que forman parte de la saga cinematográfica de Harry Potter y casi siempre la dirigida por Cuarón es elegida por fanáticos y críticos como la mejor de todas. El mexicano no tuvo reparo en romper con el estilo que distinguió a las primeras dos y se atrevió a hacer un largometraje oscuro y que apelara a un público más maduro, tanto en temáticas como en sentido del humor. Fue un éxito enorme tanto en taquilla como entre la crítica especializada y, más importante aún, también con los potterheads más aguerridos.
Gravedad (2013)
La ceremonia de los Premios Óscar de 2014 ya pasó a la historia de nuestro país por ser la primera en la que un mexicano fue galardonado con la estatuilla al Mejor director. Cuarón ya había recibido nominaciones anteriormente, por guión y edición, pero fue hasta Gravedad que se posicionó como uno de los cineastas más importantes en Hollywood. La película, protagonizada por Sandra Bullock, narra la historia de una astronauta que debe hallar la manera de regresar a la Tierra tras un accidente que la deja varada en el espacio. También fue por ella que Emmanuel Lubezki ganó el primero de tres Óscares a la Mejor fotografía.
Los niños del hombre (2006)
Desde que fue estrenada, Los niños del hombre apareció en varias listas de las mejores películas del año según los críticos del momento. Ese aprecio tan solo ha crecido con el paso de los años, al punto que hoy es considerada uno de los mejores largometrajes de ciencia ficción del siglo XXI. La historia se desenvuelve en una realidad distópica en la que las mujeres llevan años sin poder embarazarse, hecho que desestabilizó a las sociedades del mundo y propició la aparición de un régimen autoritario en el Reino Unido. Por medio del personaje de Theo (Clive Owen), Cuarón explora conceptos como la represión estatal, crisis de migración y la manipulación símbolos y personas para fines políticos. Una obra maestra contemporánea.
Y tu mamá también (2001)
Es difícil escoger nuestra película favorita de Alfonso Cuarón, el orden de las últimas dos fue especialmente complicado de establecer. Pero al final nos fue imposible irnos por una que no fuera Y tu mamá también, un parteaguas en la historia del cine mexicano. Protagonizado por Gael García Bernal y Diego Luna, el largometraje sigue a dos chavos mexicanos que emprenden un viaje hacia una playa oaxaqueña en compañía de una mujer mayor a la que quieren seducir. La película es una gran historia sobre pérdida de la inocencia y despertar sexual, pero también pinta un retrato intrigante del México de principios del milenio, con todos sus problemas y complejidades, que siguen hasta nuestros días. Las diferencias de clase, los privilegios de la élite política y empresarial, la violencia policial sobre los más pobres están ahí, en cada parada del viaje en coche del trío protagonista. Imperdible.
Foto: «Alfonso Cuarón» por Gage Skidmore, CC BY-SA 2.0.