Bajo el nombre de “Protección de los océanos, mares y costas de México”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comenzará a transmitir una campaña en radio, televisión, prensa escrita, anuncios exteriores, sitios web y redes sociales con la que busca disminuir contaminación por uso de plástico, el cambio climático y acabar con el tráfico ilegal de especies de flora y fauna.
El problema de la protección del medio ambiente es un tema importante en el México moderno, especialmente porque nuestro país es considerado megadiverso, hábitat de especies animales y de plantas que no se encuentran en ningún otro lugar en el mundo. Hay mucho que proteger, tanto en tierra firme como en los mares, que a veces son víctimas menos reconocidas del impacto que tiene el ser humano en los ecosistemas.
La campaña de la Semarnat es un intento por hacer conciencia en las personas de que hay que cuidar los mares, algo que se puede lograr por medio de un cambio en los hábitos de consumo, especialmente en lo referente a los plásticos de un solo uso (popotes, vasos, platos, cubiertos, etc.). Se calcula que 13 millones de toneladas de basura terminan en los mares mexicanos cada año, según cálculos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Pero esto no es lo único, pues aunque los desechos de este tipo son un daño resultado de que no caemos en cuenta de que nuestras acciones pequeñas pueden impactar negativamente en los mares, también hay cuestiones más directas que se abordan en los anuncios. Uno de ellos es el tráfico de especies marinas endémicas, por eso el organismo de gobierno también hace un llamado a que los mexicanos denuncien prácticas de saqueo de especies para venta o consumo ilegal. El comercio de animales y plantas ha generado un declive en poblaciones que ahora se encuentran en riesgo de extinción.
Encima de eso, los anuncios abordan la cuestión del cambio climático, pues México es uno de los países que son más vulnerables a sentir los efectos del calentamiento global en los años que vienen. Los ciclones, huracanes, inundaciones y sequías han incrementado en fuerza y frecuencia recientemente y las temperaturas han aumentado en .85 grados Centígrados en verano y 1.3 en invierno, algo que parece poco, pero que es muchísimo en términos científicos y que tiene consecuencias graves y costosas para el país.
Así que no se sorprendan si en los próximos meses se topan con publicidad sobre protección del medio ambiente, la campaña de Semarnat estará por todos lados del 3 de septiembre al 28 de octubre de este año.
Información y fotos de Semarnat.