No tiene mucha promoción, ni apoyo de comentaristas que gritan sus goles durante diez minutos, pero Charlyn Corral obtuvo el campeonato de goleo en la Liga Femenil Española (el llamado “Pichichi”); es la primera mexicana en conseguirlo.
24 goles en la temporada, en un equipo que no es de los más fuertes en aquella liga –el Levante–. Convendría recordar que la Liga Española de Futbol Femenil, como sucede en la competencia varonil, es una de las ligas más reconocidas del planeta.
Y no solo está Charlyn. Otra mexicana, Kenti Robles, ha obtenido su quinto campeonato de liga en aquel país (tres con el Barcelona, dos con el Atlético de Madrid). Juega como defensa y es una de las profesionales más reconocidas en esa competencia.
Así que no nos asomemos únicamente al deporte varonil, ni tampoco hagamos comparaciones ociosas entre géneros, que poco ayudan. En todo caso, si hay que compararlas, que sea contra nosotros mismos, los ciudadanos que a veces estamos sentados esperando por el Melate o por un apoyo gubernamental.
Se trata de asomarnos, de ver mexicanos que sueñan y logran éxitos en su profesión, que no viven llorando o esperando gobiernos que les resuelvan las cosas. Ahí tenemos apenas dos ejemplos. Y, si le buscamos, hay muchos más, porque este país no es menos que otros –tampoco más–, pero debería dedicar más tiempo en reconocer y aplaudir a quienes son ejemplo para la juventud –y para la niñez, y para los adultos mayores–.
Charlyn y Kenti: muchas gracias.
Foto principal: Facebook de Charlyn Corral.