El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada.
Por Mariana Torres
México está lleno de tesoros y uno de ellos son las artesanías. El Fonart, Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, premia el trabajo que se hace con las manos, pero también premia a todo lo que hay detrás de una artesanía, desde la idea hasta el acto de llevarla a cabo; apoya el esfuerzo de los maestros artesanos; y, sobre todo, da a conocer su magnífico trabajo, un trabajo que guardan celosamente y que convierten en una tradición.
Una de las estrategias de Fonart para fomentar la artesanía consta de organizar concursos. Estos funcionan como una fuente de inspiración para que haya renovación constante entre los artistas populares, para que continúen creando obras con diseños excepcionales que reflejan la diversidad y riqueza cultural de los lugares en donde habitan, y para promocionar las nuevas tendencias que hay en el arte popular mexicano.
La XLIII edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular 2018 convocó a artesanos de todas las regiones del país que producen piezas de alfarería y cerámica, textiles en lana y algodón hechos en telar de cintura o pedal, bordados, trajes tradicionales, fibras vegetales duras y semiduras, metalistería, maque y laca, talla en madera, pintura popular, muebles y accesorios, vidrio, cantería y lapidaría, juguetería, instrumentos musicales, cerería, papel y cartonería, miniatura, talabartería, materiales diversos, máscaras y piezas teñidas con tintes naturales.
Para la ceremonia de premiación de este concurso, el más importante que organiza el Fonart a nivel nacional y que se celebró el día de ayer en Coyoacán, se contó con la presencia del Fonca, de la Secretaría de Desarrollo Social y de Compromiso Social Banamex, a través del Fomento Cultural Banamex.
Los encargados de dirigir el evento fueron el Lic. Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social; el Mtro. Marco Antonio Mena Rodríguez, Gobernador Constitucional del Estado de Tlaxcala; la Mtra. Liliana Romero Medina, Directora General de Fonart; el antropólogo Jacinto Armando Chacha, Director General de Culturas Populares de la Secretaría de Cultura; y la Lic. Cándida Fernández de Calderón, Directora General de Fomento Cultural Banamex.
Al tomar la palabra, la maestra Liliana Romero Medina puntualizó: “Son 43 años en que el Estado Mexicano ha venido reconociendo la actividad que ustedes [los artesanos] en sus talleres desarrollan, primero con el corazón, luego con la cabeza y luego con las manos; lo que en el taller han venido trabajando y han estado elaborando para decir: ‘Esto es lo que soy y lo que hago’”.
A la ceremonia asistieron artesanos como Eliseo Xochitemol Peña, ganador del Galardón Presidencial, quien dijo: “Agradezco a todos los que hacen posible este concurso, al Presidente de la Republica, a la Sedesol, quienes, a través de Fonart y Liliana Romero Medina, responden a las demandas del sector artesanal, incentivándolo y promoviéndolo. Finalmente, felicito a todos los compañeros, maestros y amigos artesanos de todo México, cuyo esfuerzo nos ha traído hasta aquí. ¡Muchas felicidades!” El artesano presentó un sarape fino de lana, teñido con tintes naturales: añil, grana cochinilla, pericón, palo de Brasil, mordentes de crémor tártaro, azufre y ácido sulfúrico, que fue elaborado en 7 meses en un telar de pedal.
También estuvieron presentes en el podio distintos artesanos de todo México, galardonados por su trayectoria. En total se entregaron ocho menciones honorificas y cinco premios a la Trayectoria Artesanal.
Asimismo se premiaron obras que mostraran la mayor excelencia y que nos recuerdan la responsabilidad que tenemos como mexicanos para proteger y conservar nuestras majestuosas artesanías, pues son una forma de expresión de las culturas de cada uno de los pueblos de México.
Este año hubo un registro de participación de 1 727 piezas de artesanos provenientes de 26 estados: San Luis Potosí, Tabasco, Morelos, Sonora, Michoacán, Puebla, Veracruz, Querétaro, Campeche, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo, Guanajuato, Chihuahua, Yucatán, Baja California, Aguascalientes, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca, Colima, Tlaxcala, Durango, la Ciudad de México y el Estado de México.
Los artesanos han podido preservar técnicas, materiales y conocimientos ancestrales que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Por medio de concursos como el Gran Premio Nacional de Arte Popular, Fonart ha propiciado el reconocimiento nacional e internacional de los artesanos mexicanos, fomentando su creatividad y promoviendo sus productos en canales y nichos de comercialización muy diversos. Realizar artesanías debe fuente de satisfacción y orgullo.