Valladolid es la segunda ciudad más importante de Yucatán después de Mérida, pero con el distintivo de que es considerada Pueblo Mágico, título que comparte en el estado únicamente con Izamal.
Y no es de a gratis, Valladolid es una de las ciudades más bonitas que podemos encontrar en la localidad: sus edificios coloniales, casonas, iglesias, conventos y edificios históricos la vuelven un lugar donde se respira un aire tranquilo y provincial, perfecto para perderse entre sus calles y descubrir poco a poco la magia e historia que se impregna a toda la ciudad.
Los principales atractivos de Valladolid son sus edificios coloniales e iglesias, muchos de los cuales se encuentran en los alrededores de la plaza principal.
Parque Francisco Cantón Rosado
Antiguamente en esta plaza habían edificaciones mayas, pero con la conquista española muchas de ellas fueron demolidas y sustituidas por los edificios que hoy rodean la explanada. Actualmente, el parque Francisco Cantón Rosado es el punto de encuentro de locales y turistas que vienen para admirar sus construcciones coloniales, como la Parroquia de San Servacio, edificada en el siglo XVIII luego de que la antigua parroquia fuera demolida tras los asesinatos de los alcaldes de la ciudad en lo que se denominó “el crimen de los alcaldes”. La fachada principal es de estilo plateresco, labrada en piedra de cantera y acompañada de dos torres de campanarios que cuando suenan se escuchan por toda la ciudad. La sencillez de su arquitectura es lo que le da un toque especial.
En el centro del parque se encuentra una fuente llamada La Mestiza en homenaje a una mujer yucateca que simboliza la mezcla de la cultura maya con la española, está vestida con un terno, uno de los atuendos más representativos de la región.
A un costado de la plaza principal se encuentra el Palacio Municipal, construido en el siglo XVI y remodelado en 1806. En su interior pueden encontrarse óleos inspirados en el movimiento llamado “la primera chispa de la revolución”, que retrata a los héroes que murieron fusilados a principios del siglo XX.
Una visita que no puede faltar es al museo de San Roque, que alguna vez fue el hospital principal de Valladolid y después se convirtió la iglesia de San Roque, sus salas principales conservan este estilo de construcción. Actualmente es un museo dedicado a la historia prehispánica, colonial y de los periodos de piratería y de la guerra de castas. En su interior se exhiben diversas exposiciones permanentes, con piezas encontradas en los sitios arqueológicos que rodean a la ciudad, así como vestigios, documentos y artesanías que relatan la historia del lugar.
Otro de los atractivos del centro histórico es la Casa de la Cultura, donde se realizan diferentes exposiciones de arte, fotografía, obras de teatro y se organizan talleres de música, pintura y baile, entre otras actividades.
Templo y ex convento de San Bernardino de Siena
Después del convento Franciscano de Izamal, el también llamado Ex Convento de Sisal es el segundo más grande de Yucatán. Su construcción comenzó en 1552 y terminó en 1560. La fachada está compuesta por arcos que recorren el edificio labrado en piedra de cantera.
En su interior hay un enorme y hermoso retablo de madera tallada con motivos arabescos que sorprenden por su complejidad y elaboración. Cuenta con extensos jardines rodeados de una muralla que envuelve a todo el convento. Así como una noria de 14 metros de diámetro que se erigió sobre la boca del cenote Sis-há y que se utilizaba para extraer agua y canalizarla por unos enormes acueductos a todo el recinto. El convento dejó de funcionar en el año de 1755 y a raíz de su secularización fue abandonado por casi todo el siglo XIX.
En los barrios de Valladolid
La ciudad de Valladolid está dividida en barrios y cada uno posee sus edificios o casonas que vale la pena visitar.
En el barrio de La Candelaria es posible encontrar la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, así como el parque que es su tocayo; en Santa Lucía hay otra iglesia muy bonita y un colorido parque, ambos con el mismo nombre del barrio; San Juan también cumple exactamente de la misma composición, no dudes en visitarlos, ya que a pesar de que son parecidos, mantienen una atmósfera única y diferenciada entre cada uno.
Un atractivo distinguido de Valladolid es el barrio de Santa Ana, no solo por su Iglesia y el monumento a los Niños Héroes, sino que aquí se encuentra uno de los cenotes más distintivos de Yucatán, pues está ubicado en plena ciudad. Se trata del cenote Zací, cuyo nombre significa Gavilán Blanco, y es uno de los cenotes abiertos más grandes de toda la península. Para acceder a él es necesario pasar por una pequeña gruta llena de estalactitas y estalagmitas. El cuerpo de agua posee un diámetro de casi 40 metros y una profundidad de 80 metros.
Otro lugar esencial en tu visita a Valladolid, antes de que conozcas sus alrededores, es la Casa de los Venados, que cuenta con alrededor de 3,000 piezas de arte popular, una de las colecciones más grandes que hay en el mundo. Fue fundada por John y Dorianne Venator, enamorados de la cultura mexicana que decidieron abrir una casa al público en donde se exhiben todas las piezas de arte popular que han coleccionado desde su llegada a México que provienen de diversas partes de la región de Yucatán y del país.
Cenotes
Muy cerca de Valladolid podrás visitar algunos de los destinos más populares de la península de Yucatán, como cenotes y sitios arqueológicos.
Estas formaciones de agua son ideales para atenuar el bochornoso calor que se vive en Yucatán, algunos de ellos son el Samulá y el Xkekén, en el municipio de Dzitnub, que se distinguen por sus preciosas aguas cristalinas color turquesa y porque están dentro de cavernas con sorprendentes formaciones rocosas que cubren el techo y las paredes.
También debes visitar el Suytun y el Oxman, este último dentro de la hacienda de San Lorenzo, que se encuentra a escasos kilómetros de la ciudad de Valladolid, y es poco frecuentado por turistas. Es una enorme piscina natural, rodeada de paredes rocosas, techo abierto y aguas color azul índigo que te llenarán de energía.
Sitios arqueológicos
El principal es el mundialmente famoso Chichen Itzá, la capital maya que es visitada por miles de turistas cada año que es considerada una de las siete maravillas del mundo moderno. En el sitio te encontrarás con la pirámide de Kukulcán, donde cada equinoccio es posible observar la figura de una serpiente que desciende por los 91 escalones de sus escaleras; el cenote sagrado que se encuentra dentro del sitio arqueológico, en donde se realizaban ofrendas y sacrificios; o bien el observatorio el caracol; el templo de los guerreros y las mil columnas; y el complejo del juego de pelota.
Ahora, si lo que quieres es salir de lo ordinario te recomendamos darte una vuelta por el sitio arqueológico de Ek-Balam, “jaguar negro” en maya. Este asentamiento cuenta con alrededor de 45 estructuras, entre las cuales se encuentra La Acrópolis, la más grande del lugar y la más imponente.
Dónde comer en Valladolid
La oferta gastronómica del lugar es abundante y característica de Yucatán, en muchos restaurantes se ofrecen los típicos platillos de la región, como los panuchos, papadzules, cochinita pibil, en lo particular te recomendamos probar los lomitos de Valladolid o la longaniza a la cerveza de Valladolid, típicos de la región y que podrás encontrar en la mayoría de restaurantes. Destacan: la Casona de Valladolid, El Atrio del Mayab, Yerbabuena de Sisal, Hacienda Selva Maya y El Mesón del Marqués, este último muy popular en el lugar y preferido por la mayoría de turistas y locales.
Explorar Yucatán es una labor interminable, siempre hay algo más que ver en esta zona tan especial de nuestro país, Valladolid es un ejemplo de su riqueza cultural.
Fotos:
- «church in valladolid Mexico» por dronepicr, CC BY 2.0.
- «Convento de San Bernardino de Siena» por Haakon S. Krohn, CC BY 4.0.
- «Scene in Plaza La Candelaria – Valladolid – Yucatan – Mexico» por Adam Jones Ph. D., CC BY-SA 3.0.
- «Cenote Dzitnup» por Adam Baker, CC BY 2.0.
- «El Castillo @ Chichén Itzá» por Pascal, CC BY 2.0.
- «Cochinita pibil» por Jennifer Woodward Maderazo, CC BY 2.0.